Macri declarará la emergencia en seguridad y pedirá derogar el Memorándum con Irán

23 de noviembre, 2015 | 09.15
El presidente electo, Mauricio Macri, agradeció este lunes a la mañana a los electores que lo votaron y que, según consideró, "transformaron la sana rebeldía en la decisión de cambiar" pero a la vez se comprometió a "gobernar para todos" los argentinos, en referencia al 48,6% que votó por Scioli.

"Estamos emocionados y conmovidos, una breve recorrida por la ciudad me permitió ver la cara de alegría de la gente y esto es maravilloso. Gracias por la confianza, por haber creído que podemos", indicó Macri durante una conferencia de prensa que ofreció en La Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En su encuentro con la prensa Macri estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta; y su jefe de campaña, Marcos Peña.

Macri confirmó que este martes por la tarde mantendrá un encuentro en la Residencia de Olivos con Cristina Kirchner. La reunión fue acordada con la Presidenta durante una conversación telefónica que mantuvieron anoche.

"Me pidió si mañana a las 19 podía estar en Olivos para tener una primer conversación", señaló el mandatario electo. Sostuvo que la Presidenta lo "felicitó" y dijo dijo "que estaba contenta que habíamos tenido el primer balotaje de la historia".

También señaló que le deseó "la mejor de las suertes" en su futura gestión y confirmó que por su parte "felicitó" a la Presidenta "por el día de elecciones y cómo había transcurrido todo".

Visiblemente cansado y con muy pocas horas de sueño, pero de buen humor, el presidente electo admitió que "todo lo que ha pasado en estos meses es inédito" y subrayó que "todo tiene carácter de hazaña, hicieron posible lo imposible".


Macri preocupado.jpg
undefined

Durante la extensa conferencia de prensa, de la que participaron periodistas locales y de distintas partes del mundo, Macri lanzó varios anuncios, de cara a su gestión, que se pondrá en marcha en 17 días.

Acá, un repaso por las principales definiciones que dio, y que marcarán su mandato

Empresarios, nuevos políticos

Consultado sobre la necesidad de armar tres gabinetes (Nacional, Ciudad y Provincia) Macri dijo que es un "triple desafío" pero avisó que "se sorprenderán porque verán mucha gente que no estuvo antes en política". Trascendió que está convocando a dirigente y a empleados del sector privado para sumarlos a su equipo de trabajo.


Emergencia en Seguridad

El electo presidente consideró "necesario tomar control del territorio" nacional con el objetivo de que el narcotráfico no siga "gozando eternamente de las libertades que han tenido" en los últimos años.

"Vamos a declarar la emergencia y poner en marcha el trabajo en la línea de la profesionalización de las Fuerzas de Seguridad en todo el país. Es una tarea pendiente", sostuvo Macri y añadió: "Lo que logramos con la Policía Metropolitana en la ciudad hay que lograrlo en cada Policía provincial".

"Empezar a trabajar en el primer día para tomar control sobre el territorio, eso ha sido realmente inentendible e imperdonable en términos de la inacción que ha tenido el gobierno en más de una década, por lo cual es prioridad absoluta para nosotros arrancar por ahí", subrayó.

Al respecto, sin nombrar al narcotráfico, pero refiriéndose a esa problemática, Macri recalcó: "Cree que eso nos va a dar un cambio de clima y un mensaje claro a aquellos que quieren instalarse y operar en la Argentina pensando que van a seguir gozando eternamente de las libertades que han tenido".

Esta medida también había sido deslizada por la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, para esa provincia, ya que se trata de una de las principales preocupaciones de la sociedad.


"No habrá impunidad"

Macri afirmó que "la Justicia va a tener toda la libertad que corresponde para que vayan a fondo" con "aquellos que cometieron actos que violan la ley" y prometió que no habrá "impunidad" en su gobierno.

"Estoy comprometido en que en mi gobierno estarán todos a disposición de la Justicia. Debemos dar el ejemplo en lo que uno hace y que no haya ningún tipo de impunidad", sostuvo. "Aquellos que cometieron actos que violan la ley, la Justicia va a tener toda la libertad que corresponde para que vayan a fondo", insistió.

Y proclamó el mandatario electo que "la impunidad se tiene que acabar, dando el ejemplo todos los días, y eso incluye que no haya impunidad en lo que haya pasado en todos estos años".

Ratificó su pedido de renuncia para la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a pesar de que tiene mandato más allá del recambio presidencial.

¿Seis ministros de Economía?

El presidente electo anunció tras la primera consulta periodística que el "gabinete económico" estará compuesto "por seis ministros" y pidió paciencia sobre las medidas que tomará su gestión porque "hay que saber el estado real de las cuentas públicas".

"No voy a designar ministro de Economía, va a haber seis ministros que van a ser los integrantes del gabinete económico para que rápidamente tomen contacto y sepan cuál es la situación", explicó. Luego, ante otra consulta, se explayó: "Habrá un ministro de Hacienda, Finanzas, Energía, Producción, Transporte y Agricultura, todos en un gabinete económico".

Y su jefe de campaña, Marcos Peña, precisó: "No habrá más un 'Ministerio de Economía' sino un Gabinete económico, que tendrá seis ministros".

Macri vidal marcos peña.jpg
undefined

Cepo al dólar

Cuando se le consultó a Macri si planea aplicar una "flotación administrada" en el mercado cambiario, al menos en una primera etapa, respondió: "Creemos que cuando la Argentina se ordene y vuelva a crecer habrá un único tipo de cambio".

"Cuando Argentina se ordene y genere las condiciones para que vuelva a crecer y vuelva la inversión, va a haber un único tipo de cambio, donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas", enfatizó.

YPF

"El managment de YPF será evaluado. El caso Galuccio no es el mismo que lo sucedido con otras áreas del gobierno. Con el ministro de Energía habrá que evaluar cuál es su opinión acerca de la conducción de los últimos tiempos y veremos qué decisión tomamos", señaló

Memorándum con Irán

"Vamos a pedir derogar el acuerdo", confirmó en lo que es un guiño a las entidades de la comunidad judía que reclamaron al próximo presidente eliminar ese convenio que firmó la Argentina con el gobierno de Teherán.

Ernesto Sanz, una baja

"Sanz no será lamentablemente el ministro de Seguridad. Es por un tema estrictamente personal que decidió renunciar y no será ministro. Cuando me lo comunicó, me puso muy triste", indicó.

Juicios a represores

Aseguró que en su gobierno continuarán los juicios a represores de la última dictadura y que hará hincapié para que la Justicia actúe "independientemente", al tiempo que prometió que seguirán las políticas estatales contra la violencia de género.

"Por supuesto que me comprometo con ambas cosas", respondió el mandatario electo ante una consulta periodística que le pidió precisiones sobre los dos asuntos.

También hizo hincapié en que la Justicia actuará "independientemente para que haga su tarea" en los juicios que se sustancian en distintos puntos del país por violaciones a los derechos humanos.

Según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad hay casi 2000 ex uniformados y civiles encausados por crímenes perpetrados entre 1974 y 1983, de los cuáles 690 ya fueron condenados.


Ni una Menos

Cuando le preguntaron si su administración impulsará la campaña "Ni una menos", de condena a los femicidios y que meses atrás convocó a miles de manifestantes en todo el país, Macri remarcó su "compromiso" ya que la sociedad "ha tomado conciencia".

Macri conferencia de prensa.jpg
undefined

Ley de Medios

Prometió que tendrá "una política de diálogo y transparencia" en su relación con los medios de comunicación, y adelantó que "no debería haber conflictos".

"Como Gobierno tenemos que tener una política permanente de diálogo, apertura y transparencia. En ese sentido, no debería haber conflictos" con los medios, aseguró el armador político del PRO en el frente Cambiemos, Marcos Peña, quien fue uno de los oradores de hoy de la fuerza ganadora del balotaje presidencial.

Si bien evitó adelantar si propondrán cambios en la ley de medios, dijo que desde esa fuerza ya plantearon que tenían "desacuerdos" con la norma, y que apuestan a "un modelo que deje trabajar a los medios con tranquilidad".

"Hemos planteado que teníamos desacuerdos con la ley, y tenemos un desacuerdo estructural con la relación que ha tenido este Gobierno con la prensa, un modelo de mucho conflicto, de mucha injerencia. Creemos más en el modelo que hemos planteado en la Ciudad con la ley de libertad de expresión, dejando trabajar a los medios para que puedan cumplir con su tarea", resaltó Peña.

En ese sentido, planteó la necesidad de "trabajar como sociedad una agenda de la comunicación para el siglo XXI a partir de la revolución tecnológica que se viven", y dijo que "hay muchos desafíos para poder trabajar para que todo esto de la comunicación sea cada vez más fluida y transparente".

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida popularmente como "Ley de medios", fue impulsada y sancionada por el kirchnerismo en 2009, lo que generó una fuerte disputa con distintos grupos mediáticos que se vieron obligados a modificar su conformación societaria para cumplir con la nueva norma.