El designado ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren ocupó durante 12 años el cargo de CEO de Shell. De profesión ingeniero químico, Aranguren egresó de la Universidad de Buenos Aires y recaló de inmediato en la petrolera, donde permaneció durante 37 años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Inicialmente ocupó los cargos de tecnólogo junior, economista de Refinería y tareas gerenciales en Marketing, Comercialización y Refinación para convertirse, en el año 2003, en el presidente de la compañía.
Aranguren mantuvo una fuerte disputa con el ex presidente Néstor Kirchner cuando el patagónico llegó a pedir públicamente en marzo de 2005 que "no suba el precio de los combustibles" cuando los aumentos en nafta y gasoil subieron entre un 2, 6 % y 4, 2 %. Por entonces, Kirchner llamó a no comprarle a Shell "ni una lata de aceite" y, 24 horas después, Luis D´Elía y un grupo de piqueteros bloquearon 33 estaciones de servicio de la marca.
El empresario dejó su lugar en Shell en junio de este año y, desde entonces, se dedicó de lleno a la campaña de Mauricio Macri como coordinador de los equipos técnicos de Cambiemos.
En una reciente entrevista, el designado titular de Energía opinó que "no es tan relevante recuperar el autoabastecimiento" energética al tiempo que relativizó la reestatización de YPF.