Economista recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA), Alfonso Prat Gay será a partir del 10 de diciembre el ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno de Mauricio Macri.
Egresado del Colegio Newman, el mismo al que asistió Macri, la trayectoria de este economista liberal ortodoxo se desarrolló tanto en el sector privado como público. Prat Gay se mudó a los Estados Unidos en 1992 para realizar una maestría en la Universidad de Pennsylvania; y siete años más tarde aterrizó en JP Morgan como jefe de Investigación de Monedas del banco de inversión. Durante su estadía en EEUU nacieron sus dos primeros hijos Clara y Alfonso, fruto del matrimonio con Lourdes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El nuevo ministro regresó al país tras la crisis de 2001-2002 con un país con su moneda devaluada, en default y con desempleo récord. Por decisión del expresidente Eduardo Duhalde fue el quinto titular del Banco Central (BCRA) en 20 meses. Ya en el país tuvo a su tercer hijo, Iñaki.
En su paso por el BCRA, logró la desaparición paulatina de las cuasimonedas -como los patacones y los lecops-, que llegaron a representar el 35% de la oferta monetaria. En diciembre de 2004, el por entonces presidente Néstor Kirchner le pidió la renuncia, éste aceptó y Martín Redrado fue su sucesor.
Prat Gay también se desempeñó en la cementera Loma Negra y fue administrador de la herencia de la fallecida "dama del cemento" Amalia de Fortabat.
De la mano de Elisa Carrió, el 10 de diciembre de 2009 asumió en el Congreso como diputado nacional por la Capital Federal bajo el partido político Acuerdo Cívico y Social.
Ahora como ministro de Hacienda y Finanzas sus principales desafíos serán: definir cómo bajará la inflación, si se quitará o no el cepo al dólar y responder a una de las promesas de Macri que definir un plan central para que el país "vuelva a crecer".