Lucila De Ponti: "El feminismo se constituyó como un movimiento político"

16 de octubre, 2018 | 10.50
Lucila De Ponti: "El feminismo se constituyó como un movimiento político" | Feminismo

En el marco del masivo Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que convocó a más de 60 mil personas de todo el país en una jornada de tres días, la diputada nacional por el Peronismo para la Victoria Lucila De Ponti analizó el impacto del feminismocomo un “movimiento político” que cada vez crece más y que tendrá una importante influencia en las elecciones presidenciales 2019.

“En el ENM nos encontramos mujeres de todos lados, que viajamos muchísimo y nos organizamos todo el año para poder venir acá a discutir no sólo la agenda del feminismo o de las problemáticas de las mujeres, sino también qué proyecto de Argentina queremos, en el marco de un gobierno como el de (Mauricio) Macri, que está empobreciendo a nuestro pueblo”, analizó la legisladora en diálogo con El Destape,durante la marcha de mujeres y disidencias que recorrió más de 50 cuadras a la redonda en Trelew, Chubut.

LEÉ MÁS: LAS IMÁGENES DEL HISTÓRICO 33º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

En este sentido, De Ponti subrayó que “las mujeres estamos discutiendo cómo ponerle punto final a este proceso de empobrecimiento y quita de derechos”, y que “queda demostrada la masividad y el enorme poder que tiene el movimiento feminista argentino para no sólo modificar la agenda sino influir en el destino de nuestro país”. Esto, indicó, se vio reflejado en los talleres, actividades y manifestaciones que tuvieron lugar durante los tres días del ENM.

“El feminismo se constituyó como un movimiento político. Cada vez queda más claro que el movimiento feminista no es un sector o una agenda específica de algunos problemas particulares, sino que tiene que ver con un planteo de sociedad distinto”, remarcó la diputada, quien encabezó la columna del Movimiento Evita y acompañó a La Oleada Feminista por las calles trelewenses.

Embed

Sobre esta línea, argumentó que el movimiento feminista “propone un modo de sociedad, la construcción de un proyecto de país que sobre todo tiene en su centralidad la posibilidad de construir una sociedad igualitaria”, ya que las mujeres han sido “históricamente oprimidas y subordinadas en términos de la distribución de poder”, sostuvo.

Es por esto que, más allá del “plano legislativo”, con, por ejemplo, la continuidad de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, “el año que viene hay un desafío muy fundamental” con las elecciones. “Sin lugar a dudas nuestra tarea es que las propuestas políticas estén atravesadas por un planteo del feminismo, y que expresen en sus propuestas, consignas, candidatos y candidatas lo que venimos diciendo”, planteó.

LEÉ MÁS: ATACAN A PIEDRAZOS A UNA ESCUELA DONDE SE HOSPEDABAN MUJERES DEL ENCUENTRO NACIONAL

La sede elegida para el 34º ENM el año próximo fue La Plata. Como siempre, tendrá lugar en el fin de semana largo del 12 de octubre, pero, en esta ocasión, se dará una semana antes de las elecciones. Así, se hace evidente que la presencia de cientos de miles de mujeres que se manifestarán, como este año, en contra de las medidas del presidente, Mauricio Macri, no pasará inadvertida en los resultados de los comicios.

La selección del lugar no es azarosa: La Plata es uno de los centros políticos más importantes del país y la capital de la provincia gobernada por María Eugenia Vidal, quien se erige como la potencial candidata del oficialismo y se ha manifestado, entre otras cosas, en contra de la legalización del aborto, además de desfinanciar programas dirigidos a brindar ayuda a mujeres víctimas de violencia y vulnerabilidad social.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?