Los productos de la canasta escolar exhiben un aumento promedio del 27% interanual respecto al 2014, según informó hoy el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino.
A partir de un seguimiento realizado por la entidad en establecimientos de venta minorista de útiles para la escuela se detectó que en el caso de los cuadernos de tapa dura de 100 hojas, su valor ronda los 60 pesos, cifra que es un 33 por ciento superior al registrado el año pasado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sobre un total de 41 ítems relevados, Consumidores Libres refirió que en el caso de las mochilas, dependiendo de los modelos, medidas y calidad, exhiben precios que oscilan entre los 100 y 800 pesos, cifras que experimentan un aumento promedio del 30 por ciento anual.
Entre otros productos verificados, la carpeta negra oficio (A4) para la escuela recibe un valor de 21 por ciento, con un incremento interanual del 44,8 por ciento.
El precio del bolígrafo azul y de colores, junto a la goma de borrar lápiz y tinta, exhiben un ajuste interanual del 42,8 por ciento, con valores rotulados en las góndolas de las librerías de 5 pesos en ambos casos.
Sin embargo, el mayor ajuste fue para el caso de la regla de 20 centímetros, que con un precio de 4,5 pesos, presenta un alza del 60 por ciento respecto al relevamiento realizado por Consumidores Libre en igual fecha del 2014.
También con un valor de 15 pesos en su rotulado, artículos escolares como la tijera escolar económica de plástico y metal, experimenta un alza interanual de casi un 58 por ciento.
Para el caso de la vestimenta escolar, el valor del guardapolvo blanco talle 10 ronda los 120 a 140 pesos, con un ajuste promedio del 15 por ciento interanual, y las zapatillas de lona blancas, talles 29 al 38, presentan un precio que ronda los 180 pesos, con un alza del 44 por ciento anualizada.