Los puntos más polémicos del "servicio cívico", la nueva colimba del Gobierno

El gobierno creó un nuevo servicio militar y apunta a los más jóvenes en edad escolar. 

16 de julio, 2019 | 09.03

El Gobierno nacional creó el "servicio cívico voluntario de valores", una nueva colimba que estará a cargo de la Gendarmería nacional. El sistema ya genera polémica, en momentos en los que el gobierno derechiza su discurso de cara a las elecciones y sale a denunciar el supuesto "marxismo" de los contrincantes del Frente de Todos. 

A través de la resolución 598, el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich creó este "servicio cívico" que despierta polémica. En primer lugar, porque le da potestad a una institución vinculada a la seguridad de tomar funciones históricas de la escuela, como es la formación de jóvenes. 

Además, esto se confirma por el rango etario al que va apuntado: jóvenes "vulnerables" de entre 16 y 20 años, cuando deberían estar terminando el secundario en algunos casos o comenzando una carrera profesional u oficio, en otros. 

Otro punto que despierta suspicacias es que la institución a cargo sea la Gendarmería, puesta bajo sospecha por su rol en el operativo represivo que devino en la desaparición de Santiago Maldonado y por la sospechosa pericia que presentó en la causa por la denuncia de Nisman para avalar la hipótesis del homicidio, cuando otro estudio realizado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema avalaba la teoría del suicidio. 

"El Servicio brinda “capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes", informó el Gobierno en un comunicado. 

"El programa está planificado en módulos de cuatro horas por la tarde para que los jóvenes puedan asistir sin tener que faltar a la escuela", dijeron en la Casa Rosada.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?