Los nuevos outsiders

01 de julio, 2015 | 10.50
No es un invento argentino. La de los outsiders de la política es una realidad presente en casi todo el mundo occidental. Ronald Reagan y Arnold Schwarzenegger en EE.UU; Alberto Fujimori en Perú; Enrique Peña Nieto en México, Silvio Berlusconi en Italia, Sebastián Piñera en Chile y sigue la lista.

En nuestro país irrumpió en los años noventa, ante el descrédito de la clase política. Como parte y mentor del operativo de deconstrucción de lo político que marcó la época, Carlos Menem se transformó en el artífice de candidatos superstar. Daniel Scioli, Palito Ortega, Carlos Réuteman y otros fueron tentados por el ex presidente para recolectar votos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Artistas, deportistas o simplemente famosos, son en apariencia desideologizados y limpios del barro de la rosca. En su auge, el neoliberalismo en la Argentina logró llevar a la Política a los confines de la administración empresarial. Se podía entonces prescindir de las ideologías, la formación, la militancia y la carrera política, porque los políticos debían ser meros administradores de la cosa pública. Así es como surgen estos nuevos liderazgos políticos basados, paradójicamente, en la imagen de lo no político.

Si bien ese paradigma comenzó a cambiar en la última década y el fenómeno de los outsiders ya no es la regla principal, hoy sigue vigente y presente en casi todo el arco partidario. Tanto, que los dos principales candidatos presidenciales, Daniel Scioli y Mauricio Macri, fueron outsiders en sus inicios.

Una de las explicaciones de la vigencia de este fenómeno -son muchas y variadas- tiene que ver con la crisis de los partidos políticos, que tuvo su implosión en 2001. Si bien la mayoría de los análisis coinciden en que la Argentina no llegó a una crisis terminal de representación (los resultados electorales de los últimos diez años así lo constatan), sí manifiesta, como muchos otros países, una crisis de las estructuras partidarias tradicionales. La política que ya no se juega en las unidades básicas, sino sobre todo, en los medios de comunicación prioriza los nombres, los individuos por encima de las estructuras.

En este marco, los outsiders hoy siguen teniendo protagonismo pero con matices y algunas diferencias respecto de la década del noventa. Pareciera ser que ya no alcanza solo con ser famoso o un simple ciudadano con buenas intenciones, sino que el electorado comenzó a requerir de cierto plus de contenido. Juan Carlos Blumberg e Ivo Cutzarida, por ejemplo, no lograron transpolar el aparente éxito mediático a las urnas.

El próximo 9 de agosto, los votos determinarán la suerte inicial de los outsider 2015. Y los debutantes son...
- Fernando Niembro. Encabeza la lista de diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires del frente "Cambiemos", que integran el PRO, la UCR y Coalición Cívica.

- Sergio Szpolski. Empresario de medios. Precandidato a intendente de Tigre por el Frente Para la Victoria.

- El humorista Cacho Buenaventura. Candidato a vice gobernador de Córdoba por el FPV.

- El periodista y panelista Diego Brancatelli. Postulante a concejal de Ituzaingó por Nuevo Encuentro.

- Hernán Brienza. Periodista y politólogo. Precandidato al Parlasur por el FPV.

- El ex futbolista del ascenso Sebastián "Dandy" Neuspiller. Candidato a concejal de Pilar por el PRO.

- Javier Faroni, reconocido productor teatral de Mar del Plata. Candidato a diputado bonaerense por Frente Renovador.

- El Chef Martiniano Molina buscará ser intendete de Quilmes por Cambiemos.

- El ex técnico de Las Leonas, Carlos "Chapa" Retegui. Se anotó como candidato a concejal en Mercedes por el FPV.

- Tambien por el kirchnerismo, Marcos Di Palma va como segundo candidato a diputado provincial, mientras que su madre, la "Tana" Di Palma buscará la intendencia de Arrecifes.

- Martín Coggi, ex boxeador e hijo del ex campeón mundial Juan Martín "Látigo" Coggi, integra la lista de concejales de Brandsen junto a Sandra Gallardo, la representante del FPV que enfrentará a Gastón Arias en la interna.

El sociólogo Ricardo Rouvier, explica que los partidos utilizan a los outsiders, entre otros motivos, por una razón meramente económica: "los eligen porque no hay que gastar una fortuna en hacerlos populares. Ya lo son", señala a El Destape. Y agrega que "es la ausencia de la vida política partidaria la que explica la persistencia de este fenómeno".

La mayoría de las líneas de análisis coinciden en que hoy, el candidato outsider no es bueno ni malo en sí mismo. Depende del recorrido y el contenido político que puedan desarrollar cada uno de los que se lanzan a la carrera electoral, si suman o restan a la construcción de la Política. Sobran ejemplos de ambos casos.

Sin embargo, y a pesar de la recuperación de la imagen de la práctica política de los últimos diez años, el enorme desafío de revertir el proceso de la concepción neoliberal de lo político persiste. El trasvasamiento generacional y la formación de nuevos cuadros dentro de todos los partidos es el principal desafío, que, aunque con organización y estructuras fortalecidas, no sucederá de la noche a la mañana.