Los Metrodelegados pidieron estatizar el servicio de subtes en Buenos Aires

Roberto Pianelli pidió una política de transporte en la Ciudad y a nivel nacional. También expresó su indignación ante la falta de cuidados a los trabajadores del subte que manipulan piezas con amianto.

07 de enero, 2020 | 11.44

El secretario General de Metrodelegados, Roberto Pianelli, propuso "estatizar los subtes y los colectivos" en la Ciudad de Buenos Aires y que se alinea a una política nacional. Además, expresó su indignación por la información oculta de las sustancias cancerígenas que manipulan los trabajadores del subterráneo y pidió el seguimiento médico.

QUÉ LA DEVUELVAN

Yo soy estatista: para mí hay que estatizar los subtes y los colectivos. Lo primero que hay que tener es una política de transporte en la Ciudad y también a nivel nacional. El Estado es el que tiene que intervenir desarrollando el subterráneo. SBASE hoy no tiene programado hacer ni un metro de subte. Es una empresa que no se sabe para qué está”, aseguró Pianelli, en diálogo con "Habrá consecuencias", programa que se emite por El Destape Radio.

El dirigente sindical remarcó que "hubo una renovación a Metrovias que se hizo cuando se traspasó la concesión a la Ciudad de Buenos Aires" y que "el negocio del metro de Buenos Aires es un negocio atractivo para las grandes empresas".

"Larreta recorrió todo el mundo pidiendo que vengan a la licitación: vinieron 30 países y cuando llegaron vieron que es un negocio de volumen chico. Entraron tres empresas: Metrovías asociados con el Deutsche Bank, Keolis asociada con Eurnekian y RATP, que es la empresa del metro de París, que hace 15 días se retiró de la licitación”, recordó.

Ante la situación de piezas con asbesto, Pianelli sostuvo que hay una "gran frustración" por el descubrimiento de "piezas con amianto" que se ocultaban: "manipulamos cosas como si fueran plástico o madera y era veneno puro”.

“Nos preguntamos qué hicieron para cuidarnos, porque no hubo seguimiento médico”, criticó Pianelli, al tiempo que exigió el retiro de estos elementos y la vigilancia médica para los trabajadores junto con estudios específicos, debido a las enfermedades que provoca el amianto.

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►