Blanqueo de capitales, pago a los fondos buitre, emergencia ocupacional, devolución del IVA y fomento a las PyMES son algunas de las leyes más conocidas y debatidas dentro y fuera del Congreso. Sin embargo, en el primer semestre de la actividad legislativa bajo el gobierno de Cambiemos, también hubo muchos proyectos insólitos.
Muchas de estas curiosas iniciativas provienen de diputados que tuvieron escasa participación en la Cámara y solo presentaron proyectos para "expresar beneplácito" o "declarar interés de la Cámara".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tal es el caso del diputado del PRO Héctor Baldassi, que presentó 11 proyectos, entre ellos "expresar beneplácito por el 20° Aniversario del Diario Deportivo Olé". Su único proyecto de ley es para declarar a la ciudad de Villa Allende, Córdoba, como Capital Nacional del Golf.
La relación del gobierno de Macri con el campo es tan buena, que no solo se la benefició con el levantamiento de las retenciones sino que en el Congreso, la legisladora del oficialismo Yanina Gayol impulsó dos iniciativas para adherir y expresar beneplácito a la celebración en conmemoración del 150° aniversario de la Sociedad Rural Argentina.
LEÉ MÁS: Bajo el gobierno de Macri, el Congreso sancionó un 54% menos de leyes
La actividad legislativa del exvicepresidente de la AMIA y diputado del PRO Waldo Wolff se basó en presentar dos proyectos: uno para declarar de interés de la Cámara el libro "Vidas Pesadas" escrito por Delia Sisro y Nancy Buschenbaum, y otro para declarar de interés Cámara la inauguración de la sede Núñez del colegio Tarbut.
También en el bloque Unidos por una Nueva Alternativa se destaca el diputado Horacio Alonso, quien presentó un solo proyecto, para declarar de interés de la Cámara la "Travesia ferroviaria 2016 bicentenario de la patria". Mientras que la legisladora Mariana Morales impulsó un solo proyecto, para declarar de interés de la Cámara la "Fiesta de la abuela Carabajal".
El ex tenista y ahora diputado massista Agustín Calleri presentó dos proyectos, ambos para expresar beneplácito: por la designación de Luis Scola como abanderado en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y de Gustavo Fernández para los Juegos Paralímpicos.
En tanto el diputado por el Frente Cívico y Social, aliado del Frente para la Victoria, Eduardo Brizuela del Moral pidió declarar al Poncho como prenda nacional, "por constituir un símbolo de identificación colectiva".
En la Unión Cívica Radical, Héctor Olivares y María Clara del Valle Vega pidieron que se declare a la provincia de La Rioja como capital nacional de la Chaya. Por último, el legislador del partido Del Bicentenario Juan Francisco Casañas firmó la iniciativa para que se declare el 11 de diciembre como el Día Nacional de las Montañas.