Los bancos vuelven a abrir a partir del viernes, pero solo para jubilados y AUH

La medida no alcanza al público en general, que no podrá asistir a las entidades financieras. 

01 de abril, 2020 | 08.53

El BCRA dispuso que los bancos vuelvan a atender al público a partir del viernes. Pero no será para todos, sino solo para jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y cualquier tipo de persona que cobre una prestación de la ANSES. La decisión forma parte de una batería de medidas destinadas a paliar los efectos de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández con el fin de aplanar la curva de contagios por el coronavirus en la Argentina. 

QUÉ LA DEVUELVAN

A través de la comunicación A 6949, la entidad madre del sistema financiero dispuso que la atención general al público en los bancos seguirá suspendida hasta el 12 de abril, fecha que terminará la cuarentena. Sin embargo, aclara que esta restricción no aplica "a partir del 3.4.2020 inclusive para la atención por parte de las entidades financieras a clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquellos
cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) u otro ente administrador de pagos". 

Según especificó la norma, la atención para este grupo de personas se realizará en el horario habitual de atención al público, de 10 a 15 horas, y procurando brindarle las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio, que incluyen mantener el distanciamiento entre los clientes. 

Posponen vencimiento de la tarjeta de crédito y ponen límite a la tasa de interés

Junto con esto, el Banco Central determinó posponer los vencimientos de la tarjeta de crédito a partir del 13 de abril, primer día hábil post-cuarentena. Por este motivo, el gobierno fijó un tope a los intereses de refinanciación equivalente al 49% anual, por debajo de lo que venían cobrando las entidades que, en algunos casos, superaba el 100%. 

Asimismo, en la misma línea del alcance a los vencimientos de las tarjetas de crédito, el Banco Central (BCRA) resolvió aplazar también el pago de las cuotas de los préstamos que vencen. De esta manera, la prolongación que se extendía hasta el 1 de abril continuará hasta el final de la cuarentena.

Tal como pudo saber El Destape de forma exclusiva, los bancos no cobrarán vencimientos de préstamos. Además, una vez terminado el aislamiento social preventivo y obligatorio, las entidades bancarias mantendrán la misma tasa pactada sin ningún tipo de interés de corte punitorio. 

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►