Lola murió por asfixia y presenta cortes en el cuerpo

31 de diciembre, 2014 | 10.28

La adolescente Lola Luna Chomnalez, cuyo cadáver fue hallado este martes en proximidades del balneario uruguayo Barra de Valizas, murió por asfixia y presenta varias lesiones producidas por un elemento cortante, según lo determinó la autopsia a la que fue sometida esta madrugada.

A partir de los resultados de la autopsia se confirma la hipótesis de que la joven fue asesinada. El sospechoso de haberla matado es un hombre de 36 años y contextura pequeña que vive en la localidad balnearia Valiza.

Acorde a las declaraciones del vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, el acusado fue sometido a una revisión médica, ya que presenta lesiones en el cuerpo compatibles con signos de defensa por parte de la víctima.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También será indagado en las próximas horas por la jueza, Marcela López, quien además interrogará a los padres de la adolescente asesinada, a la madrina de la chica y a la esposa del hombre detenido.

Por otro lado, la jueza tomará declaración al testigo del balneario de Barra de Valizas, cuyos datos permitieron la detención del sospechoso.

Oxandabarat confirmó a la agencia Télam que la autopsia realizada en la morgue de Rocha determinó que la causa de la muerte de Lola fue la asfixia, aunque no pudo confirmar si fue mecánica, por obstrucción o por sofocación.

Además, explicó que los forenses hallaron heridas cortantes en distintas partes del cuerpo de la adolescente, aunque esas heridas no fueron mortales.

"Se trata de heridas punzo cortantes en distintos sectores del cuerpo. Pero la muerte fue por asfixia", agregó el funcionario judicial, quien señaló que se preservaron las uñas de la víctima para intentar extraer restos orgánicos de su agresor que permitan, luego, elaborar un ADN de quien la atacó.

"Se buscarán tejidos debajo de las uñas y se extrajeron fluidos de la zona genital de la víctima que serán analizados para intentar determinar si existen rastros del homicida o bien si fue sometida sexualmente", dijo Oxandabarat.

Por otra parte, de acuerdo a los datos aportados por los forenses, el lugar donde fue hallado el cadáver fue la escena primaria del homicidio, es decir que fue asesinada allí mismo.

"Los forenses determinaron que el cuerpo no fue arrastrado, por lo que todo hace suponer que la muerte se produjo en el mismo lugar donde luego fue enterrado el cadáver", dijo a Télam Oxandabarat.
Por orden de la jueza letrada de 1er.turno, a cargo de la pesquisa, Marcela López, el cuerpo de Lola fue trasladado a la morgue de la ciudad de Montevideo, donde se realizarán estudios complementarios.

Según Oxandabarat, en el resultado preliminar no se hizo mención si el cuerpo de la adolescente presentaba síntomas de haber sufrido un abuso sexual.

"Hay violencia sobre el cuerpo de la chica, por lo que el abuso sexual es posibilidad cierta, pero por otro lado no aparece la mochila ni sus pertenencias, lo que hace pensar de que también pudo haber existido un hecho de robo o de rapiña que terminó con la vida de la chica", agregó el funcionario policial.


LA FERIA DE EL DESTAPE ►