Llegó el gran día: Argentina va a las urnas para elegir a su próximo presidente

25 de octubre, 2015 | 08.00
Tras una fortísima campaña electoral, el gran día llegó: 32.037.323 millones de argentinos volverán a las urnas este domingo para definir el futuro del país para los próximos cuatro años, en lo que representa la octava elección presidencial consecutiva desde el retorno de la democracia.

Además de Presidente y Vice, se votará 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 24 parlamentarios por distrito regional, y otras 11 provincias estarán sufragando para definir a su gobernador: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz celebrarán elecciones a gobernador, que, a diferencia de las presidenciales, se definirán por mayoría simple, es decir, sin exigir un mínimo de votos ni diferencia con el segundo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Leé más: ¿Por qué hay dos boletas del Parlasur?

Tras dos mandatos de Cristina Kirchner, el oficialismo buscará la "continuidad del proyecto" a través de Daniel Scioli, el actual gobernador bonaerense que, con más del 38% de los votos, resultó ganador de las Primarias. Por su parte, Mauricio Macri, quien logró cosechar un 24% el 9 de agosto pasado, irá en busca de asentarse como el candidato de la oposición al obtener un segundo lugar con los puntos suficientes para acceder a un balotaje. Sergio Massa, quien venció al gobernador cordobés De la Sota en las PASO con el frente UNA, que acumuló un 20%, se mantiene expectante por desplazar al líder del PRO en el segundo lugar y lograr forzar una segunda vuelta electoral.

Leé más: Once provincias estarán definiendo a su gobernador por mayoría simple.

Además, Margarita Stolbizer, candidata de Progresistas, espera mantener su caudal de votos para obtener las bancas necesarias en el Congreso y quedar definida como la candidata progresista alternativa al Gobierno, mientras que Nicolás Del Caño, que viene de superar a Jorge Altamira en la interna del Frente de Izquierda, apuesta a ocupar un cuarto lugar y lograr la máxima cantidad de bancas en Diputados en la historia de su partido. Por último, Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, va por el "batacazo" y, desde su fuerte electoral, San Luis, buscará lograr concentrar al voto peronista no alineado con las políticas de la actual gestión.

¿Qué tiene que pasar para que no haya segunda vuelta?

Para ganar en primera vuelta se necesita llegar al 45 por ciento de los votos, o bien al 40 por ciento más una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato más votado.

En caso de haber segunda vuelta electoral, se realizará el próximo domingo 22 de noviembre, en medio de un fin de semana largo.

¿A qué hora estarán los resultados?

Según informó el Director Electoral, Alejandro Tullio, los primeros resultados oficiales serán difundidos a partir de las 23 horas del domingo, aunque también afirmó que "puede ser antes" si los datos son "consistentes".