Llega la 16° Edición de La Noche de los Museos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta la 16° edición de La Noche de los Museos el sábado 2 de noviembre, desde las 20 hasta las 3 de la mañana, con 280 espacios distribuidos en las 15 comunas porteñas y con la Torre Monumental como protagonista.

31 de octubre, 2019 | 20.08

La Noche de los Museos es una de las jornadas culturales más importantes en la ciudad de Buenos Aires. Será una oportunidad única para descubrir y redescubrir 280 espacios culturales entre los museos e instituciones de arte y la cultura que abrirán sus puertas a lo largo y ancho de la Ciudad. Además para que todos los vecinos puedan participar y armar su propio recorrido durante esta jornada, el transporte público será gratuito. Una noche de fiesta en la Ciudad en la que se podrá disfrutar de la vibrante oferta cultura.

Una cantidad de actividades especiales y gratuitas tendrán lugar en los espacios públicos de la ciudad. Entre las destacadas están:

El tradicional Edificio del Molino, ubicado al frente del Congreso Nacional en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao, recibirá al público para mostrar los avances en su recuperación, tanto en el primer piso como en la planta baja. Durante el recorrido por este ícono porteño, especialistas en recuperación de maderas, vitrales y arqueología urbana expondrán piezas originales del inmueble, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. En el espacio de la confitería, ubicado en la planta baja, se exhibirán dibujos de los diversos encuentros organizados por la ilustradora Josefina Jolly. Además, habrá un stand de #HistoriasDelMolino, un ámbito en el que los visitantes podrán compartir sus hallazgos, fotos o anécdotas relacionadas con la confitería.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Museo de Arte Español Enrique Larreta propone una experiencia lúdica y sensorial, para grandes y chicos, llamada Paisaje Natural 2. Una Intervención lumínica de Gonzalo Córdova en el jardín del museo que utiliza colores y humo creando una performance visual y auditiva. Esta actividad se suspende por lluvia.

Durante toda la noche, se podrá subir a los simuladores situados en la explanada del Paseo del Bajo para vivir una experiencia 360º para chicos de entre 8 y 12 años. Se podrán realizar dibujos en tres dimensiones y  participar del taller de collage donde cada participante recibirá una serie de señales de tránsito y a partir de ellas crear una escena de la ciudad. Estas actividades se suspenden por lluvia.

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y la Embajada de México preparan una ofrenda monumental para celebrar el Día de Muertos, una de las tradiciones de mayor relevancia en México así como de los grupos indígenas en toda América. Se invita al público al Altar Instalación Celebración Día de Muertos 2019 a comer el auténtico pan de muertos, beber en honor a los nuestros y rendir tributo a grandes personalidades de la cultura.

La Usina del Arte, en La Boca, inaugura ‘Vanitas Virtual’ de Elisa Insua, la exposición más grande de la artista hasta el momento y la primera en un espacio público de la Ciudad. ‘Vanitas Virtual’ reflexiona sobre el concepto de vanidad en la era de las redes sociales, y sobre la relación entre la búsqueda de la notoriedad y la abundancia económica. Además el colectivo de artistas argentinas. EnFoco presentará una exhibición fotográfica de hielos y glaciares, con la mirada puesta en el futuro del medioambiente frente al avance del hombre. Por su parte el programa Arte en Barrios brindará un taller de biofabricación dictado por docentes del espacio COOPA (Barrio 1.11.14), el primer laboratorio latinoamericano de esta especialidad en barrios vulnerables.

Desde las 20 el Museo Casa Carlos Gardel ofrece teatro comunitario, un recital en idish de Divina Gloria y a la medianoche, una performance de Mauro Caiazza quién bailará tango freestyle con música en vivo de Calavera Acid Tango.

Dentro del homenaje nacional argentino a "Julio Le Parc - Un visionario", con dirección artística de Yamil Le Parc, se presenta "El Obelisco por Julio Le Parc". Una treintena de obras emblemáticas de Julio Le Parc serán proyectadas sobre el Obelisco y puestas en movimiento por ATELIER LE PARC en colaboración con UNIDIGITAL con música de: Wagner, Piazzolla, Amstrong, Troilo y otros.

Por otro lado, los amantes del baile podrán inscribirse en el Taller de Ballroom que tendrá lugar a las 00 horas en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. En un salón de baile donde suceden batallas de fantasía, cada participante prepara su vestuario acorde a la temática del evento en las categorías: Runway, Freestyle, Lypsync y Voguing. El jurado evalúa a los participantes y el público conecta a través de aplausos, risas o gritos.

La 16°edición llega luego de un trabajo sostenido de una fuerte puesta en valor de los museos y espacios culturales de la Ciudad. Algunos de los trabajos fueron: la recuperación de los Jardines y fachada del Palacio Noel, puesta en valor del Museo Larreta y la renovación total del auditorio, se sumaron 4 salas de exhibición patrimonial en la Casa Fernández Blanco, se restauró y reacondicionó La Casa del Historiador. Se sumará próximamente la construcción del Laboratorio de Preservación Fílmica con el fin de asegurar la conservación de la colección de nitratos del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el acervo audiovisual nacional.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►