EN VIVO

#AltaData | La prisión preventiva no va más

Lejos de los 10 kilómetros de subte por año, el macrismo hizo sólo 11 en más de una década

En campaña por la jefatura de Gobierno, en 2007 Macri prometió 10 kilómetros de subte por año pero los datos oficiales lo contradicen y la meta quedó muy lejos.

03 de junio, 2019 | 16.33

Una de las promesas de Mauricio Macri durante la campaña a la jefatura de Gobierno porteño en 2007 fue la de construir 10 kilómetros de subte por año. Sin embargo, los números oficiales lo dejan muy lejos de esa meta: sólo se hicieron poco más de 11 kilómetros en 12 años de gestión PRO en la Ciudad.

Según los datos oficiales del Gobierno porteño -que recolectan información entre 2007 y 2017- se extendió en 8,09 kilómetros la red de subterráneos. Con la prolongación de la línea H en 2018 se sumó un kilómetro y con la inauguración de nuevas vías de la E este lunes se agregaron otros dos kilómetros. Así, la cuenta da un total de 11,09 kilómetros de subte en doce años, unos 109 kilómetros menos que los prometidos por Macri.

Muchas de esas obras no son atribuibles al macrismo. "Por lo general las obras de subte son inversiones que suelen superar el tiempo de un mandato y en este caso hay un “arrastre” de las gestiones anteriores (Aníbal Ibarra y Jorge Telerman) respecto a las obras de extensión, sumado al gobierno nacional para el caso de la línea E", indicó a El Destape Rafael Skiadaressis, del área de Transporte de la Defensoría del Pueblo. Este medio se comunicó con la administración porteña pero los funcionarios optaron por no dar declaraciones al respecto.

Si bien hay muchos factores que hacen a las obras en el subte, Skiadaressis comentó que el macrismo hizo obras complementarias como "tunelear" aproximadamente 3,6 km de las estaciones Córdoba a Facultad de derecho para la H y Juan Manuel de Rosas para la B. "A esos 3,6 km deberían sumarse el taller Nazca (operativo) y el taller Manuela Pedraza (que no está operativo y cuya obra se encuentra paralizada), por lo que en total se trata de 1,4 km de vía no comercial".

Los funcionarios porteños celebraron la inauguración de la extensión de la línea H. Horacio Rodríguez Larrata aseguró: "¡Llegó el día! Inauguramos las nuevas estaciones de la Línea E y, desde ahora, su recorrido llega hasta Retiro. Una de las grandes transformaciones que pudimos lograr gracias a que hoy somos un mismo equipo con todo el Gobierno nacional". En tanto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, destacó: "Inaugurando 3 estaciones del subte Línea E, que ahora llega hasta Retiro. En la zona con mayor cantidad de oficinas de Buenos Aires, donde está el Paseo del Bajo y el Metrobús, se le suma este gran trabajo de la ciudad con el subte. Esto es seguir apostando al transporte público".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?