Le amputaron la pierna equivocada a una jubilada

Una jubilada que padece diabetes ingresó al quirófano para que le amputen una pierna pero le seccionaron la otra. 

24 de julio, 2019 | 09.43

Mala praxis en un hospital. Una mujer de 66 años ingresó al quirófano de una clínica privada para que le amputen una pierna, pero los cirujanos se equivocaron y le seccionaron la otra, hecho por el que la hija de la paciente radicó una denuncia por mala praxis ante la Justicia.

El caso ocurrió en el Nuevo Sanatorio Berazategui, ubicado en avenida 14 y calle 141 de dicho municipio bonaerense.La víctima es una jubilada que padece diabetes, afiliada al PAMI, a quien ya le habían amputado una parte del pie.

Sin embargo, esa cirugía no tuvo los resultados esperados y los médicos programaron una nueva intervención para extender la amputación hasta la rodilla. Consternada por esa situación y sin más opción, la paciente acató las indicaciones de los especialistas con la esperanza de mejorar su calidad de vida.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero, al despertar de la anestesia, advirtió con desesperación que le habían cortado la pierna que tenía sana. Ahora, la mujer quedó con los dos miembros inferiores amputados y, seguramente, por el primer diagnóstico médico, deberán repetir la cirugía que le practicaron mal, pero esta vez con la pierna indicada.

La terrible falla de los profesionales desató la indignación de los familiares. La hija de la mujer se presentó ayer en la Fiscalía Descentralizada de Berazategui y radicó una denuncia por mala praxis.

En declaraciones a medios televisivos la hija relató: "El médico estaba muy nervioso, no sabía qué decirme", contó a TN Mayra, hija de la víctima, que al llegar a la habitación y descubrir el "error" volvió corriendo al quirófano para increparlo". No consiguió respuestas de su parte, ni tampoco se comunicaron con ella las autoridades de la clínica, pero la falla es irreparable.

Según pudo averiguar este medio, la causa -caratulada como "Lesiones culposas"- se encuentra en plena etapa de investigación. La misma, se instruye en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Berazategui, bajo las órdenes de la fiscal Karina Santolin.

"Tuvimos que llamar a la Policía porque no nos daban la historia clínica", relató además la hija.

Cómo ocurre en este tipo de casos, la historia clínica será fundamental para determinar si existe algún tipo de responsabilidad penal por parte del cuerpo médico a cargo de la cirugía.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►