Los trabajadores de plataformas digitales en Argentina son 160 mil, el 1 por ciento de los ocupados a nivel nacional, según un estudio realizado en conjunto por el CIPPEC, BID Lab y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un 20 por ciento de los encuestados afirma que la principal motivación para seguir con ese empleo fue no conseguir otro.
La cifra engloba realidades muy diferentes de productos y servicios, que van desde la persona que transporta pasajeros en su vehículo hasta quien diseña piezas gráficas en su hogar o la persona que pone en alquiler temporario una habitación en su departamento.
El relevamiento sostiene que más del 20 por ciento son empleados migrantes, sólo el 55 por ciento realiza aportes previsionales, el 61 por ciento tiene ese empleo como principal ingreso y el 30 por ciento tiene una jornada laboral de mayor a las 9 horas diarias.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El estudio también revela que casi cuatro de cada cinco trabajadores de plataformas digitales son hombres, con una edad promedio de 38 años. En cuanto al nivel educativo, si bien varía según la plataforma, estos trabajadores tienden a ser más educados que la población ocupada general.
El informe explica que casi todas las plataformas que operan en el país cobran comisiones a los trabajadores, pero solo algunas les exigen ser autónomos. Algunas de estas plataformas también ejercen un alto control: determinan el precio del servicio e intermedian en el cobro, supervisan y evalúan el desempeño de los trabajadores o establecen obligatoriedad para aceptar trabajos.