25 de marzo, 2020 | 21.15
Insólitas reacciones de mendocinos que rompen la cuarentena | Coronavirus en argentina

Las insólitas reacciones de los mendocinos que rompen la cuarentena por coronavirus

Entre los 1.000 detenidos se hallaron excusas de “visitas a abuelos”, compras “inevitables” y burlas a efectivos policiales.

Entre los 1.000 detenidos se hallaron excusas de “visitas a abuelos”, compras “inevitables” y burlas a efectivos policiales.

El Ministerio Público Fiscal asegura que Mendoza registra un total de mil detenidos por violación de cuarentena desde el viernes hasta hoy. La Policía provincial realiza controles en las calles y debe afrontar ridículos comportamientos de ciudadanos que violan el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En medio del operativo de prevención un auxiliar de Las Heras demoró a un sujeto y este lo escupió en la cara, comentan a El Destape autoridades policiales; además aseguran que hechos similares-como toser sobre el rostro de efectivos- se viven en las periferias del Gran Mendoza. Pese a estas situaciones, tras las idas masivas a mayoristas, afirman que de a poco los “mendocinos se adaptan y comienzan a respetar las medidas”.

Mencionan que la mayoría de los “incumplidores” tienen entre 20 y 40 años de edad. Durante los primeros días se detectaron comerciantes recién llegados del extranjero quienes además de ser imputados sufrieron la clausura de los locales, como el caso de una verdulería y un drugstore de Guaymallén. Siguiendo la información local, las novedades se dan del otro lado del mostrador mediante consumidores que aducen “compras vitales” para salir de sus casas. De acuerdo a lo expresado por las fuentes policiales, las verdades son tristemente irrisorias: “compras de tomates para envasar”; “tortitas” (o cuadraditos); “carne para asar”; entre otras.

Además, la clásica de tener que visitar a un familiar mayor ha sido reiterativa. Desde el ámbito del sector de transporte privado Uber confirman que “los jóvenes -no todos- dicen que van a ver al abuelo/a y en verdad es mentira, al llegar ves que es una pequeña juntada o sale a recibirlo otra persona del sexo opuesto”. A propósito de estos casos, vale aclarar la regularización para los cuidadores de personas mayores quienes desde el lunes deben circular con una declaración jurada.

El control de las fuerzas de seguridad afecta a más de 3.000 efectivos con 900 móviles. El procedimiento de incumplimiento implica la detención, imputación y el retiro hacia el domicilio para la estricta obediencia bajo la inspección policial en distintas modalidades.

Los esfuerzos se multiplican para reducir al máximo la cantidad de infectados por el Covid- 19 en Mendoza que confirmó hoy el sexto paciente con coronavirus, 5 importados -gente que ha llegado de otros países- y uno de ellos por contacto estrecho con alguien del extranjero. En los hospitales hay 35 personas esperando resultados del Malbrán.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?