Las asignaciones ahora serán móviles, incluida la Universal por Hijo

17 de julio, 2015 | 08.01

El gobierno nacional oficializó este viernes la promulgación de la ley de movilidad de asignaciones sociales, sancionada el miércoles pasado por unanimidad por la Cámara de Diputados. De esta forma, los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares se ajustarán semestralmente.

De acuerdo al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, "el cálculo del índice de movilidad se realizará conforme a lo previsto en el anexo de la ley 26.417", es decir, la de movilidad jubilatoria.

La Anses tendrá a su cargo el cálculo de movilidad, que se aplicará por primera vez en oportunidad del cálculo correspondiente a marzo de 2016.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con el trámite avalado en el Congreso, desde ahora serán móviles 13 de las 14 asignaciones que existen en el país. Se actualizarán dos veces al año a partir de 2016 y los patagónicos cobrarán un plus en la universal por hijo, dados sus mayores costos de vida.

Gracias a expedita aprobación de esta ley, los beneficios que se actualizarán automáticamente serán: por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal, por nacimiento, por adopción, por matrimonio, por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social. La única transferencia exenta a esta fórmula de actualización será la de maternidad, que depende del sueldo de la madre.

Las subas se darán en marzo y septiembre desde el año próximo. Dependerán de las alzas de salarios (medidos por el Indec) y de los ingresos de la Anses, que mide la capacidad de pago del organismo.

En junio la Presidenta anunció la suba de la AUH hasta los $ 837 para el caso de los grupos familiares con menores ingresos. Esta fue el último aumento discrecional y no se espera otro hasta marzo de 2016. Quienes residen en la Patagonia recibirán un adicional de 30% por zona, por lo que pasarán a cobrar $ 1.088.

La mayoría de los montos de las transferencias dependen de los ingresos del hogar y de la región donde se viva. Las familiares las reciben los empleados registrados, mientras que las universales se las entrega la Anses a los menores con padres que trabajan en negro. Los valores generales en la actualidad son los siguientes:


Asignaciones familiares

Por hijo: $ 837

Por hijo con discapacidad: $ 2.730

Prenatal: $ 837

Por ayuda escolar anual: $ 700

Por ayuda escolar anual para hijo con discapacidad: $ 700

Por nacimiento: $ 975

Por adopción: $ 5.850

Por matrimonio: $ 1.462

Por cónyuge: $ 200

Por maternidad: sueldo de la madre


Asignaciones universales

Por hijo para protección social (AUH): 837

Por embarazo para protección social: $ 837

Por hijo con discapacidad para protección social: $ 2.730

Por ayuda escolar anual: $ 700

LA FERIA DE EL DESTAPE ►