Las 5 mentiras de Macri más graves en su despedida pública y más

El Presidente saliente se despidió a través de un discurso grabado para todo el país y en él apeló a algunas falsedades.

05 de diciembre, 2019 | 23.15

Mucho se expuso en redes sociales acerca de las mentiras de Macri, presentadas en su discurso hacia todo el país,con motivo de su despedida pública del cargo.

Impuesto a las Grandes Fortunas

A menos de una semana de dejar el poder, Mauricio Macri compartió un balance de gestión a través de una cadena nacional en la que apeló a muchas mentiras.

En El Destape te mostramos cuáles fueron las principales falsedades del presidente saliente:

- Mejora de Ezeiza

Qué dijo: "Mejoramos la infraestructura de aeropuertos de todo el país, incluido Ezeiza donde las obras están a punto de terminar y va a ser el aeropuerto más moderno de Suramérica".

Qué pasó en realidad: En septiembre durante las obras del aeropuerto internacional de Ezeiza se produjo un accidente fatal.  En un trágico derrumbe en la construcción de la Terminar C, murió un capataz y 13 trabajadores resultaron heridos.

- Libertad de prensa

Qué dijo: "Vivimos cuatro años de libertad total de expresión y de prensa, sin guerra contra el periodismo ni ataques del gobierno a quienes piensan distintos".

Qué pasó en realidad: Desde que inició el gobierno Macri se perdieron 3127 puestos registrados en el área de prensa sólo en la Ciudad de Buenos Aires y unos 4500 en todo el país. Según el informe del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, 990 despidos en la Ciudad solo ocurrieron durante 2018 y 288 en los primeros cinco meses de 2019. La trágica cifra implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo.

- Independencia de la Justicia

Qué dijo: "Dejamos más de 300 jueces y fiscales designados por concurso y aprobados por el Senado. Respetamos la independencia de los jueces y le dimos herramientas para que puedan investigar mejor".

Qué pasó en realidad: La ONU envió una carta al gobierno de Mauricio Macri pidiéndole explicaciones por la persecución a jueces y fiscales que no respondían a los designios de la Casa Rosada. La nota, dirigida a la Cancillería por el Relator Especial sobre la independencia de los abogados y magistrados, se refiere a un posible "plan sistemático" contra funcionarios judiciales, entre ellos la ex procuradora Alejandra Gils Carbó y el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. 

- Política de Género

Qué dijo: "En estos años acompañamos la creciente demanda de igualdad entre hombres y mujeres que viene de la sociedad. Tomamos medidas importantes para combatir la violencia de género". 

Qué pasó en realidad: El retroceso de estos últimos cuatro años en políticas destinadas a la equidad de géneros y a combatir las violencias machistas también se ve reflejado en el presupuesto 2020 que envió Cambiemos al Congreso para que lo discuta el próximo gobierno. Si se observan aquellas partidas presupuestarias con la etiqueta especial PPG, que identifica por segundo año consecutivo la incidencia directa en la disminución de las brechas de género, quedan en evidencia el ajuste y desmantelamiento. Los principales recortes son en áreas gubernamentales destinadas a la violencia de género, a la educación sexual, a la igualdad laboral y a la entrega de anticonceptivos y tratamientos de salud sexual.

- Aborto Legal

Qué dijo: "Habilitamos un debate amplio y generoso sobre el aborto".

Qué pasó en realidad: En octubre el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, confesó en redes sociales que Mauricio Macri hizo todo lo posible para intervenir para que no se legalizara el aborto el 8 de agosto de 2018.

 

 

Y algo más…

 

Mauricio Macri asumió la presidencia de la nación Argentina un 10 de diciembre del 2015. En debates públicos y apariciones mediáticas, mucho fue lo que prometió. Sin embargo, la gran mayoría de estas propuestas quedó en palabras vacías.

Desde que ocupó el cargo, su mandato estuvo marcado por la crisis económica: el aumento de las tarifas de servicios públicos, el endeudamiento externo y la pérdida de empleo. Estos hechos resultaron contradictorios con su discurso. 

Repasemos algunas de las mentiras de Macri:

3 mil jardines de infantes

Macri realizó esta proyección durante el debate con —el entonces candidato— Daniel Scioli, antes de la segunda vuelta en 2015.

La promesa de 3 mil jardines de Cambiemos fue reformulada a construir 10 mil aulas. La excusa oficial fue que estos dependían de las provincias y los municipios, puesto que eran los entes quienes debían aportar los terrenos y cubrir los gastos de funcionamiento.

Aún así, de acuerdo a lo publicado por Chequeado, durante el mandato de Mauricio Macri, se crearon 1.325 salas o el equivalente a 481 jardines. Además, quedaron 755 salas en construcción, es decir, el  equivalente a 261 jardínes. Dicha data fue suministrada por el Ministerio de Educación, por solicitud directa. 

En total, la gestión del ex presidente dejaría 2.080 salas, alrededor de un quinto de las 10 mil prometidas, o el equivalente a 742 jardines. Esto constituye otra de las mentiras de Macri en campaña.

Eliminación del impuesto a las ganancias 

El tributo no solo se mantuvo vigente, sino que aumentó el número de contribuyentes. Más de 2 millones de habitantes lo pagan. Lo que cambió “a favor” fue el monto a pagar.

El impuesto a las Ganancias sobre las personas aplica a partir de salarios mayores a $55 mil brutos. Se pagan diferentes porcentajes según el ingreso, quienes más ganan son los que más pagan.

Por datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cuando Macri asumió en 2015, 1. 189.342 trabajadores pagaban dicho impuesto. Para el año 2018, el número de trabajadores, que lo deducían de sus ingresos, aumentó un 66,4%.

Inflación de un dígito 

Esa promesa de bajar la inflación se tradujo en un aumento 47,6% en 2018. La más alta desde 1991.

1 millón de créditos hipotecarios

De la promesa, solo cumplió con 120 mil, según el presupuesto 2017.

Freno a la devaluación

Todo lo contrario. En tres años de su gestión, pasó de $9,50 a $40.

Plan primer empleo

La propuesta de Cambiemos era que en los 5 primeros años de trabajo, los jóvenes iniciaran en blanco, sin pagar aportes personales. Además el empleador no pagaría cargas patronales. Sin embargo, esto tampoco se concretó.

 

Así como esa propuesta, durante el período de gobierno de Macri, hubo varios proyectos legislativos para favorecer la causa, pero ninguno fue aprobado.

La tasa de desocupación de jóvenes aumentó casi 4 puntos durante la gestión de Mauricio Macri. Al segundo trimestre de 2019, el 23,4% de las mujeres y el 18,6% de los hombres menores de 29 años estaban desocupados, de acuerdo con los datos del INDEC.

En una reciente exposición mediática, Mauricio Macri criticó las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia que azota al país. El ex mandatario, lejos de colaborar en este difícil contexto, se inclinó por sumar al caos, acusando al gobierno de intentar avanzar sobre las libertades de los argentinos. 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►