Roberto Navarro, Víctor Hugo y el primer debate presidencial Suscribite

X

San Juan estaba esperando que el gobierno local lanzara un paquete de medidas para soportar el impacto del remezón por las iniciativas planteadas a nivel nacional que desestabilizaron la economía. Por eso, Sergio Uñac tomó la posta y, luego de mantener varias reuniones en los diversos sectores de su gabinete, armó un paquete con 10 medidas que apuntan a incentivar el consumo, ayudar a las pequeñas, medianas y a las grandes empresas, como así también a cuidarle el bolsillo a los consumidores.

Además, una decisión que los adjudicatarios de las viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) estaban esperando fue la baja del coeficiente UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) que no perjudicará en mayor medida la cuota que tienen que afrontar.

Con este conjunto de medidas, la intención del gobierno uñaquista es favorecer el desarrollo de los privados que colaboran en la generación del empleo. Para eso, se ha lanzado una línea de créditos para fortalecer su actividad.

“Ante esta crítica situación que atraviesa el país, este Gobierno decidió tomar algunas medidas. Hacemos estos anuncios en el marco de nuestro trabajo de gobierno, con medidas anticíclicas con respecto a lo que sucede en el ámbito nacional”, expresó el mandatario sanjuanino, que aprovechó para separar su forma de trabajo de las decisiones del gobierno de Macri: “Las políticas que vemos en el orden nacional no tienen nada que ver con lo que hacemos en San Juan”, dijo ante la prensa local.

En ese contexto, volvió a explicar la importancia de la obra pública como progreso y generador de empleo para los sanjuaninos, que tan criticado estuvo por el gobierno nacional, teniendo en cuenta las palabras de Marcos Peña en el Congreso, cuando indicó que San Juan había desmejorado sus números desde 2016 por el gasto público.

“San Juan tiene un 3% de desocupación, lo que permitió tener una mirada distinta de lo que es el rol del Estado, que ha destinado más del 30% del Presupuesto provincial a la inversión pública”, estas palabras del gobernador, fueron resumidas anteriormente por su ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien había lanzado que “el Gobierno Nacional piensa que el Estado es una empresa”.

En este sentido, anunció la apertura de dos estaciones de servicio, en Capital y Pocito, que permitirá la generación de más de 100 puestos nuevos de trabajo. También, confirmó que en una semana se inaugurará una planta de faenamiento y frigorífico, que cuenta con una notable inversión por parte del Estado provincial; la generación de más de 140 puestos de empleo fue garantizada en este emprendimiento.

Por su parte, la empresa Toyota Argentina abrirá una fábrica donde se generarán accesorios para camionetas, con fondos del Estado que cuentan con tasas subsidiadas, lo que también se traduce en más empleo para los sanjuaninos.

uñac 2.jpg

En cuento a los sanjuaninos, manifestó la baja del coeficiente UVA en el marco de la reestructuración de la cuota del IPV. Esto será regulado por una ley que establecerá el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC, por los golpes que pegue la inflación, “para buscar un equilibrio entre una cuota razonable y accesible, y el recupero que debe hacer el gobierno local. De esta manera no romper con el círculo virtuoso que permite la construcción de nuevas viviendas”, resumió Uñac. Actualmente, San Juan tiene 4000 viviendas en proceso de construcción.

Para los consumidores, lanzó por cuarto año consecutivo el programa de Precios Acordados, que tiene ribetes muy diferentes al Precios Esenciales, lanzado a nivel nacional. Este programa alienta a establecer un máximo para productos en negocios locales y de barrios, para que sea accesible tanto para los comerciantes como para los consumidores finales.

Asimismo, el gobierno dejará a disposición unos $ 80.000.000 para aumentar los fondos rotatorios, para las distintas cámaras de comercio con un plan de facilidades de pago de 24 hasta 60 cuotas, para el pago de impuestos provinciales. Las líneas de créditos que se pondrán a disposición están respaldadas por el Banco San Juan, que es quien ha convenido operar el costado monetario de las políticas aplicadas por el gobierno de Uñac.

Luego de haber dado el detalle de las medidas, el líder sanjuanino insistió en que “creemos que el acompañamiento a las empresas como generadoras genuinas de empleo nos marcan el camino correcto”.

Las medidas, una a una

*IPV: La variación de la cuota de las viviendas ya no corresponderá al UVA sino a la variable salarial que sea publicada por el INDEC.

*Consumo: Se trata de descuentos que varían entre el 15% y el 25% que otorgan los comercios adheridos y seis cuotas sin interés con tarjeta de crédito por un plazo de 120 días.

*Precios Acordados: Línea de descuentos para los productos de la canasta básica familiar, que serán publicados en un sitio web, donde aparecerán promociones diarias en diferentes artículos.

*Comercio: Línea de créditos de $80.000 para proyectos de ampliación, refacción de locales, adquisición de equipamiento y mercadería. Está dirigido a pequeños, medianos y micro comercios locales.

*Microcréditos para emprendimientos: Se otorgarán hasta $ 70.000 en 12 meses con una tasa del 19,90%. Está destinado a artesanos, productores pequeños, emprendedores entre otros.

*Créditos para generación de empleo para Pymes: Serán $180 millones con tasa subsidiada del 24%, con fondos del Fondefin.

*Créditos de capital de trabajo para Pymes: Consiste en créditos de $120 millones , con tasa subsidiada del 24% y para descuento de cheques, con tasa del 28%, a través de los bancos, con fondos del Fondefin.

*Créditos para pymes y mypymes no bancarizadas: Será una línea de créditos con tasa del 19,90%, hasta 12 meses de plazo y con garantía de cheques propios o de terceros.

*Créditos para grandes empresas: Consiste en una línea de créditos de $150 millones a tasa viable, que se implementará a través del Banco San Juan para capital de trabajo.

*Programa para deudas impositivas: Habrá facilidades de pago de entre 24 y 60 cuotas.