Juan Falú
Como el aire
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Con más de 50 años de recorrido en la música, el artista tucumano, Juan Falú lanzó "Como el aire", su nuevo material.
Juan Falú, guitarrista, compositor, docente y gestor cultural nacido en Tucumán abre su disco con una zamba instrumental llamada como el título del disco y dedicada al músico Juan Quinteros. Además incluyó cuatro valses. El guitarrista incluyó el tema "Vidalita del amigo" escrito hace muchos años por el fallecido Pepe Nuñez cuya la letra habla de su amistad. Si bien se trata de un trabajo solista, en "Como el aire" se lo puede escuchar acompañado por Florencia Bernales en canto y Bárbara Streger en flauta. Se incluyen también textos de Lina Avellaneda y Pepe Nuñez, entre otros. El álbum contiene piezas instrumentales y cantadas, 12 composiciones inéditas sobre un total de veinte obras propias, y propone un amplio abanico rítmico que va del vals a la chacarera, de la cueca a la zamba o del gato al choro.
En 2015, Juan Falú estuvo al frente de la organización del encuentro "Músicas de provincia" junto a Liliana Herrero. También,encabezó la nueva edición de "Guitarras del mundo" y fue protagonista de "Voces a la obra de Juan Falú. La nueva generación celebra sus canciones", en el que unos 50 jóvenes compartieron diferentes miradas sobre su obra.
El blues local, más vivo que nunca
Un homenaje a Pappo
Músicos vinculados al rock y blues nacional, ligados o influenciados por Pappo, se unieron para colaborar a beneficio de la Obra Don Orione a través de un material que recrea temas del músico.Guillermo Krassner, amigo personal de Pappo, fue quien tuvo la iniciativa y coordinó el proyecto, que se encuentra disponible en la página web de la Fundación Don Orione y se puede adquirir en formato digital desde 50 pesos. Los temas y artistas que participan de la obra son "El viejo" (Vox Dei), "Caras en el parque" (Negro García López), "Los días de Actemio" (Litto Nebbia), "Una casa con diez pinos" (Claudio Gabis), "El gato de la calle Negra" (Ni-Fu Ni-Fa), "Quizás mañana" (Raffo-Barian-Krassner), "Tome demasiado" (Daniel Raffo-Chevy Rockets), "Gris y Amarillo" (Ricardo Tapia), "Desconfio" (Memphis, la blusera"), "Adonde está la libertad" (Claudia Puyo-"Tano" Marciello). Además, "Sucio y desprolijo" (Chevy Rockets), "El tren de las 16" (Cipiliano, Río, Luka, Gorosito, Krassner), "Con Elvira es otra cosa" (Gady Pampillón), "Rock & roll y fiebre" (La Vieja Ruta-Pity Alvarez), "Blues local" (Vargas Blues Band), "Ruta 66" (Memphis) -sólo en el DVD-, "Katmandú" (Chevy Rockets), "Whisky malo" (Alambre González), "Nunca lo sabrán" (Claudio Kleinman con Jolivet y Frasca).
Todos los temas le pertenecen a Pappo, salvo "Una casa con diez pinos", de Javier Martínez (Manal), "Los días de Actemio" de Litto Nebbia y "Ruta 66" de Bobby Troup.
Más allá del tributo al "Carpo", la placa está dedicada también "a la memoria de dos negros lindos: Jorge 'Negro' González y Negro García López".
Bratislava
Bratislava
Es el nombre de la banda liderada por el músico y compositor Gonzalo Fernández. Una propuesta nueva que nace a mediados de 2014 y se plasma en 2015 en su primer L.P. homónimo.El disco, compuesto por diez canciones, exprime la esencia rock-pop de Bratislava y pone énfasis en la canción. Melodías cuidadas y diversos sonidos electrónicos, conviven en armonía para reforzar la identidad de este trabajo discográfico. La producción artística estuvo a cargo de Ulises Labaronnie.
El disco agrupa estas canciones:
Fue grabado en 2015 en Bratislava Estudio. Mezclado en U-estudio.
Letra y música por Gonzalo Fernández.
Producción artística: Ulises Labaronnie.
Diseño gráfico y fotografías: Ulises Labaronnie | U-estudio.
La Cachiporra
Tango Fusión
Fue grabado y mezclado entre 2014 y 2015 en los estudios Sound Rec por Ricardo Sanz, excepto el tema "La Escalera", grabado en estudios Liberty por Juan Libertella.
Las versiones o arreglos, producción artística y producción ejecutiva pertenecen a "La Cachiporra".Artistas invitados: Jorge Sabelon (batería y percusión), Sebastián Zambrana (guitarra) y Edy Vallarino (batería)
Este nuevo disco de "La Cachiporra" está pensado a partir de la interpretación de diferentes épocas del tango, pero con una visión contemporánea, donde están presentes tanto la improvisación como el arreglo escrito previamente, transitando los diferentes grandes autores del genero (Aietta, Piazzolla, Troilo, Cobian, etc.) así como también integrando obras inéditas.
Susana Tejedor
Tangos con Estilo y Tangos con Humor
En este CD, todas las cualidades artísticas de Susana Tejedor están plasmadas desde el canto, el humor y la picardía que el género del tango nos permite, gracias a su riqueza literaria y musical.
Contiene 18 obras; clásicas de grandes maestros intercaladas con obras humorísticas, algunas de ellas no muy difundidas. Acompañan a Susana Tejedor, la Orquesta de Tito Ferrari en algunos temas, en otros el piano solista de Tito Ferrari y en otros las guitarras de Domingo Laine y José Rivero, dando diferentes matices musicales al álbum.
Oriunda de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, desde muy pequeña manifestó sus condiciones actorales y artísticas... Contando apenas con 14 años de edad, debutó en el Teatro Roma en Altitud 3200 de Julián Luchire. A los 17 años ingresó al Cuerpo Estable del Teatro de la Comedia de Avellaneda, donde se destacó con sus protagónicos Demonio de Hermanita y Pirandelina. A los 21 años comenzó su carrera como cancionista de tango con el Maestro Carlos Figari. Los siguientes pasos los desarrolló en el Teatro San Martín de Buenos Aires, en cine como actriz de reparto y en televisión en El amor tiene cara de mujer, continuando en el teatro independiente y de vanguardia. En "Cuando la Mujer es tango" de Susana Aguirre y Judith Gómez Bas, desplegó todo su talento, mostrando facetas de actriz, cantante y bailarina de tango. Integró Voces de Buenos Aires bajo la dirección del Maestro Tito Ferrari, con quien sigue vinculada como cancionista. Fundó con Francisco Acuña " La Agrupación Tangos por y para Avellaneda". En Diciembre 2007, la labor de Susana Tejedor fue declarada de Interés Municipal en el partido de Avellaneda. En el presente año estrenó un espectáculo didáctico musical- audiovisual, en homenaje a las cancionistas Argentina: Nelly Omar, Eladia Blázquez, Virginia Luque, Rosita Quiroga, Libertad Lamarque, Tita Merello, Mercedes Simone y Estela Raval obteniendo muy buenas críticas e inmejorable acogida del público. La periodista Julieta Bellucci (Clarín), la apodó La todoterreno del arte. Participó en fiestas y festivales en la Provincia de Buenos Aires, destacándose como en años anteriores en la Fiesta de la Guitarra (Dolores).
Juan Pablo Jofré
Manifiesto
El joven bandoneonista argentino de renombre internacional edita nuevas composiciones de su autoría, que combinan el sonido del tango con la música de cámara. Juan Pablo Jofré es un músico argentino exponente del bandoneón en la escena internacional del Nuevo Tango. Sus obras han sido grabadas e interpretadas por artistas de prestigio como Paquito D' Rivera y Kathryn Stott. Nacido en la provincia de San Juan, a los 20 años empezó a tocar el bandoneón de manera autodidacta. Estudió música en la Universidad Nacional de San Juan y en la Universidad Nacional de Cuyo y luego en Buenos Aires fue discípulo de Julio Pane, educador de renombre mundial y bandoneonista del legendario Sexteto de Astor Piazzolla. En 2004, con recomendación del reconocido músico Daniel Binelli y del Maestro Pedro Ignacio Calderón, Jofré gana el Premio Fondo Nacional de las Artes y en 2008 se radica en Nueva York, donde representa la música de nuestro país y es apreciado por sus composiciones e interpretaciones con el bandoneón, un instrumento muy expresivo, característico del tango y de la Argentina.
En un estilo que sigue la línea de Piazzolla, Jofré encontró una conexión entre las composiciones de tango y las orquestaciones de la música clásica. Además de interpretar el bandoneón, siempre se interesó por escribir y componer su propia música, con versiones para diferentes tipos de ensamble. En el nuevo trabajo discográfico Manifiesto, Jofré incluye únicamente obras de su autoría. Son 13 modernas composiciones que se distinguen por su profundidad y energía melancólica y la presencia de intensos dúos para violín y bandoneón. JP Jofré Hard Tango Chamber Band es el ensamble que creó con virtuosos músicos de la escena norteamericana: la violoncelista coreana Amy Kang, el violinista Eric Silberger (Premio Tchaikovsky), el pianista mendocino Pablo Cafici y el contrabajista Ron Wasserman (New York City Ballet). Además, Jofré se involucró en la producción musical del disco junto a Pablo Cafici y Daniel Freiberg.
Lucio Yanel y Jorge Suligoy
Guaranias
Lucio Yanel y Jorge Suligoy presentan su más reciente producción discográfica, Guaranias. Dos argentinos grabaron en Brasil un disco de música paraguaya. La vida y los escenarios, los encuentros en Paraguay, Argentina y Brasil estrecharon los lazos de estos dos músicos, autores y compositores, quienes ahora se reunieron para grabar este disco de Guaranias. Lucio Yanel es correntino pero está residiendo desde hace 30 años en Caxias Do Sul, Brasil, es la referencia de la guitarra nativa en todo ese inmenso país. Poseedor de una técnica única, una fuerza inimitable y sumado a su vasta experiencia y buen gusto. Jorge Suligoy nació en Calchaquí, Santa Fe, con una vasta trayectoria y 15 discos como solista, ha recorrido el mundo con su propuesta que si bien tiene un fuerte contenido chamamecero, también trabaja los géneros populares de todas las regiones del país.
Así la guitarra de Lucio y la voz de Jorge se unen para expresar este repertorio de Guaranias, que ya fue plasmado en un disco compacto, que con el auspicio del SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión) y el Consulado General de Paraguay en Buenos Aires, se editó en octubre de 2015. "Guaranias es un disco necesario, un testimonio de la grandeza de este género, poco visitado en los últimos tiempos por intérpretes, productores y medios. Aportamos para que se haga justicia y en pos de su preservación en el tiempo", expresó Lucio Yanel.
Por su parte Jorge Suligoy agrega que "una manifestación popular de esta calidad y calidez no puede perderse, o pasar a ser un movimiento de "viejos". La belleza de las guaranias la erigen como la música romántica por excelencia de Latinoamérica, obviamente incomoda en el ámbito comercial, ya que está en la sangre del pueblo, eso no tiene competencia, tiene vuelo propio y no depende de la promoción y de valoración que se haga de ella".
El club de los López
Victoria
Primer disco de este grupo pop cuyo nombre fue inspirado por "Big Sur y las naranjas de Hieronymus Bosch", un libro de memorias de Henry Miller, que en sus canciones navega en aguas del pop elegante con influencias de grupos como Coldplay, Keane, pero también del argentino Luis Alberto Spinetta.
El grupo está formado por Nicolás Btesch en voz, piano, teclados y guitarras, Ezequiel Keselman en bajo, guitarras y voces y Daniel Zelkowicz en batería, voces y teclados.
El disco comienza con "Victoria" una melodía suave cubierta de colchones de teclados, con una base electro-pop que recuerda a los últimos tres discos de Coldplay, la banda de Chris Martin, pero que se torna muy argentina, cuando las voces traen reminiscencias de Spinetta.
En los estribillos, esta banda busca darle toques épicos a la canción para invitar al salto cubierto de alegría, con frescura, inocencia como para romper el bajón.
Ese camino se torna más hitero y power en "Oh!", donde la base invita al salto nocturno, con vaso de margarita en la mano, con aires más discotequeros. "Juvenil" arranca con una acústica más movediza cercana al brit pop de The Coral y las voces bien spinetteanas, con una tracción más humana en la base, a pura melodía como para n hermoso atardecer playero. "El Baile" recupera la base más de electro-pop, con un buen Groove de bajo y batería, una guitarra funky, sobre la que luego se montan diferentes efectos para meter de nuevo el álbum en una disco.
El disco concluye con la acústica "Fin" también melancólica arpegiada.