La peor noche de Netflix en los Oscar 2020: ¿Boicot de la Academia para perjudicar a la plataforma?

Pese a la expectativa que había por algunas de las películas, sólo ganó dos de las 24 nominaciones que tenía.

10 de febrero, 2020 | 18.05

Después de la entrega de los premios Oscar 2020, la gran perdedora fue la plataforma Netflix. Después de haber sido nominada a 24 nominaciones, ganó solo dos. 

Luego de que en 2019 quedaran muy cerca de obtener la estatuilla a Mejor Película con Roma, este año volvieron a apostar a las grandes producciones con El irlandés, Historia de un matrimonio y Los dos Papas, tres de los títulos más ternados de todas las premiaciones de la temporada.

Pero en la noche del domingo, el gigante del streaming se fue de la ceremonia con las manos casi vacías. El Irlandés, que tenía diez nominaciones, terminó siendo la única de las nueve ternadas que no ganó absolutamente nada. 

Los dos Papas, nominada en tres, tampoco ganó, mientras que Historia de un matrimonio, tenía seis ternas pero sólo obtuvo el de Mejor Actriz de Reparto gracias a Laura Dern. 

También obtuvieron la estatuilla a Mejor Documental con American Factory, sobre las tensiones entre Estados Unidos y China. En esta terna le ganaron a Democracia en vértigo de la directora Petra Costa, la producción brasilera que relata el golpe de Estado a la expresidenta Dilma Rousseff, la encarcelación de Luiz Inácio Lula Da Silva, y el ascenso de Sergio Moro y el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Al momento de buscar razones para entender la baja cosecha, se puede encontrar alguna explicación en que la Academia está compuesta, en su mayoría, por personas de mayor edad que no consideran que Netflix sea cine. Esto es una falacia porque las películas de esta plataforma sí se proyectaron en cine. Pero para varios críticos solo valen las grandes compañías como Fox, Warner y Universal y ven a Netflix como una amenaza.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►