El Destape | Es la hora de Argentina

La nueva gestión de Paraná acusa a Sergio Varisco por malversación de fondos

Aseguran que el municipio está en una situación de quebranto, lo que puso en duda el pago de salarios de los próximos meses.

07 de noviembre, 2019 | 20.14

Un nuevo escándalo judicial envuelve al intendente radical de Paraná, Sergio Varisco. A la par del juicio al cual es sometido en la Justicia Federal, donde está acusado de financiar las actividades de una banda narcocriminal, el intendente fue acusado por "fraude en perjuicio de la administración", "malversación de fondos públicos" e "incumplimiento de deberes de funcionario público". El autor de la demanda fue nada más ni nada menos que el intendente electo de la capital, Adán Bahl.

 

El contexto

En conferencia de prensa, el actual vicegobernador Bahl comunicó que la demanda judicial fue la última instancia a la que optó por recurrir, obligado por la ausencia de respuestas del Poder Ejecutivo -en la persona de Varisco, específicamente- o del Gabinete Municipal, o el área de Hacienda. En ese contexto,advirtió sobre la situación de quebranto que atravesaría la comuna, poniendo en duda el pago de salarios en noviembre y diciembre, junto con el medio aguinaldo de fin de año.

Cabe destacar que el delicado escenario económico que atraviesa el municipio ya fue ilustrado por El Destape hace algún tiempo. La oposición del Concejo Deliberante presentó una Ordenanza solicitando la Emergencia Económica, pero la norma fue enviada a Comisiones, sin tratamiento. En ese marco, Eduardo Solari, secretario General y de Derechos Humanos de la Municipalidad -uno de los pocos que habló en contadas ocasiones- aclaró a una emisora radial que la gestión no tenía problemas financieros. Sin embargo, el 10 de octubre el propio bloque de concejales del varisquismo ingresó un proyecto declarando la Emergencia Económica, Administrativa y Financiera, autorizando al desvío de fondos para el Presupuesto Participativo y Ente Mixto de Turismo -Empatur- al pago de proveedores y gastos corrientes. En la propia norma, los ediles macristas dejan entrever que la situación es asfixiante.

En paralelo, una lluvia de denuncias por la ausencia completa de servicios y frentes de obra abiertos y nunca finalizados se registró en todos los puntos de la capital. Fue entonces cuando Roberto Sabbioni, titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, aclaró el panorama: de 32 camiones compactadores, solo siete funcionan. La consecuencia es barrios tapados de basura, a raíz de la imposibilidad de arreglar el parque automotor por falta de recursos.

Todo ésto bajo la completa ausencia de Varisco, que aún se recupera en su casa de la fractura de cadera sufrida en la vía pública, cuando fue agredido por tres personas. En el hecho, el intendente cayó aparatosamente al suelo y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el 4 de octubre. Desde el día del alta en la Clínica Modelo -donde fue tratado- hasta hoy, nada se sabe de él.

Todos los días algo nuevo sucede en el municipio. El último jueves vencieron decenas de los contratos de la Radio Municipal "Costa Paraná", inaugurada en esta gestión. Trabajadores de ese medio sufrieron la rescisión de su convenio, elaborado -sospechosamente- días antes de las elecciones que Varisco perdió. Otros, que cobraban bajo otras modalidades -siempre precarizadas- dejaron de salir al aire hace algunos días atrás. La Escuela de Circo no sabe si seguirá en pie, la Escuela de Danza tampoco. En la Subsecretaría de Salud reina la incertidumbre y este lunes la ciudad amaneció tapada de basura, por una medida sindical tomada como consecuencia de la falta de condiciones laborales y de respuestas del Poder Ejecutivo.

 

La acusación de Bahl

El martes, en la conferencia de prensa, Bahl resaltó: "En las últimas semanas hemos hablado con los funcionarios de esta gestión, incluso fue advertido el intendente Varisco. Hemos tratado que reflexionen para ponerle coto a esta situación. Lo hemos informado nosotros, lo han prevenido Contaduría y Presupuesto Municipal, se lo advirtió el Tribunal de Cuentas. Pero estas advertencias han sido desoídas, no han tenido reacción, ni respuesta de parte del intendente Varisco ni de los funcionarios de esta gestión". En esa línea, le pidió el presidente municipal saliente "que no haga más daño", acusándolo de tomar "decisiones irresponsables" y argumentando la denuncia como una forma de frenar el "descontrol" que atraviesa la comuna.

El vicegobernador reiteró públicamente lo que la oposición ya hizo de manera institucional: el "estado crítico" de las cuentas del municipio y el riesgo que corren los servicios públicos. "Hoy, los vecinos, no tenemos previsibilidad ni garantía en la prestación de los servicios básicos”, aseveró el intendente electo. Y finalizó de manera contundente: "Varisco ha estafado a los paranaenses y a los trabajadores".

Andrea Zoff es la viceintendenta electa de Paraná. Acorde a su mirada, la gestión de Varisco tuvo todo para parar a tiempo el escenario conflictivo, pero no lo hizo. "En abril todo lo que tenía que ver con bienes de consumo y para pagar reparaciones estaban agotadas, en algunos casos, en un 90%. Era imposible seguir prestando algunos servicios. Esto se fue agravando y no se tomaron medidas correctivas". 

En contacto con Cara y Ceca (Radio UNER), la funcionaria electa remarcó la existencia de informes de la Dirección de Presupuesto, del Contador de la Municipalidad y del propio Tribunal de Cuentas donde se pidió conocer cómo se iban a pagar sueldos: "Se agotaron las instancias e hicimos la denuncia. No vimos medidas para corregir esta situación o atenuar el déficit". Zoff aclaró que, a la par del análisis de una coyuntura muy delicada, trabajan en la proyección de Paraná: "Nos gustaría estar haciendo proyectos más importantes que ocuparnos de esto, que es casi básico. Asimismo estamos trabajando, porque hay que lavarle la cara a la ciudad. Pero siempre pensando en un apoyo de Provincia y de Nación, porque con esta situación no hay mucho margen de acción. Hoy es imposible prestar algunos servicios".

 

La denuncia

La denuncia presentada por Bahl señala que la gestión actual "está  incapacitada  presupuestaria  y  financieramente  de  hacer  frente cualquier tipo de gasto -bienes y servicios; bienes no personales; certificados de obra y personal municipal-; pero a pesar de este hecho, y de las sendas advertencias que ha tenido el intendente, en una actitud cuasi fraudulenta, decide seguir comprometiendo las arcas municipales".

 

*Juan Pablo Scattini es corresponsal de El Destape en Entre Ríos.
 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?