La medida de la CNV afecta a menos del 6% de las carteras

22 de septiembre, 2015 | 19.23

El Gobierno defendió la nueva resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), luego de que el mercado financiero reaccione con un desplome del 6% en la Bolsa porteña y de hasta el 10% en los bonos. El organismo cambió el método para valuar los activos de los fondos comunes de inversión, pero aclaró que afecta nada más que al 6% de las inversiones de estos grupos.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

"La medida está pensada para reducir la volatilidad de las carteras a largo plazo y, por el contrario, no va a afectar las ganancias de las financieras", proyectó Cristian Girard, presidente del ente regulador, consultado por El Destape.

La CNV informó que los fondos que posean colocaciones en el exterior en moneda extranjera deberán ser valuadas en pesos al tipo de cambio oficial del Banco Nación, mientras que antes se reflejaban en divisas en las pantallas. Esta cotización resulta muy inferior al "dólar bolsa" y el "contado con liqui", que utilizaban los operadores para hacer las cuentas. Esto devalúa los precios de las tenencias y colateralmente a los tipos de cambio bursátiles, por lo que también tocó al resto de los activos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Si una persona coloca $ 1.000 en un fondo que junta $ 100.000, se hace dueña de una porción del total. De modo que cuando se retira (o "rescata"), se va con el 1% de lo que valga el fideicomiso. Si en la cartera se tenían bonos o acciones en dólares compradas en pesos al tipo de cambio implícito, cuando se valúan al dólar oficial disminuye la cotización de los títulos y, por lo tanto, lo que se queda el inversor.

El lunes el Boden 2015 cerró a U$S 1,02 en el exterior y se compró a $ 14,50 en Argentina, pero con la aplicación de la normativa nueva el precio nacional se hundirá a $ 9,58. Pero este caso sólo corresponde a los bonos dentro de las carteras de los fondos de inversión y no para los comprados por individuos o empresas.

Los títulos afectados por la resolución del organismo regulador representan menos del 6% de los activos de los fideicomisos. "La medida impacta sólo a los registros contables de los fondos y no afecta el cobro de intereses de quienes tienen dinero en ellos ni a quienes poseen activos por fuera" de los fideicomisos, explayó Girard.

El economista aclaró que la decisión no es una medida aislada, sino que se tomó dentro del marco de la regulación de los fondos comunes de inversión. "Siempre que regulamos a los fondos nos acusan de que matamos a la industria, pero dudo que tenga un impacto en la actividad económica", aclaró.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►