30 de diciembre, 2019 | 15.44
La Legislatura derogó la modificación de la ley minera | Mendoza

La Legislatura de Mendoza derogó la ley que permitía la minería metalífera

La nueva normativa habilitaba el uso de sustancias como el cianuro en la extracción de metales. Fueron claves las manifestaciones en su contra tras la aprobación.

La nueva normativa habilitaba el uso de sustancias como el cianuro en la extracción de metales. Fueron claves las manifestaciones en su contra tras la aprobación.

Luego de intensas manifestaciones por toda la provincia y la amenaza de la suspensión parcial de las fiestas vendimiales, la Legislatura mendocina derogó este lunes la ley 9209, que modificaba la 7722 y habilitaba el uso de sustancias como el cianuro en la extracción de metales.

El último viernes, el gobernador radical Rodolfo Suarez había anunciado, tras una reunión con intendentes y jefes de bloques oficialistas y opositores de la Casa de las Leyes, el envío de una norma para dar marcha atrás con la propuesta. El impulso de la minería a cielo abierto había sido uno de sus eslóganes de campaña y, según afirmó, entendía que tenía el "consenso social" para avanzar con el desarrollo de la actividad después de haber ganado las elecciones con el 52% de los votos.

Sin embargo, la reacción popular fue inesperada. En solo una semana (desde la aprobación de la reforma hasta el aviso de la derogación) se sucedieron más de seis marchas solo en el área metropolitana más réplicas en toda la provincia, principalmente en los sectores productivos que dependen del agua para su subsistencia.

A pesar de que en un principio el Frente de Todos había acompañado la reforma a la 7722 y, de hecho, se habían incorporado algunas de sus propuestas al texto final, después de la manifestación del lunes pasado - y posterior represión del Gobierno- quitó su apoyo y pidió la anulación de la 9209.

En casi cuatro horas, las dos cámaras parlamentarias aprobaron, en sesión especial, la derogación de la norma. La gran mayoría de los legisladores avalaron la marcha atrás, a excepción de Hilda Quiroga (PJ) y Gladys Ruiz (UCR) en el Senado y Josefina Canale, Guillermo Mosso (PD), Hebe Casado y Gustavo Cairo (PRO) en Diputados.

“El proyecto (de derogación) surgió de un acuerdo del gobernador con los intendentes. Ahí se tomó la decisión, a raíz de los acontecimientos que conocemos, que la única solución para reestablecer la paz social es derogar las modificaciones a la 7722", afirmó durante la sesión el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff.

Por su parte, el senador Lucas Ilardo (Frente de Todos) le pidió disculpas a la ciudadanía y a la militancia, después de haber criticado que “una barrita” había cuestionado su determinación de acompañar el proyecto. “Recibí muchísimos aportes en esta etapa, de buena y mala manera. Muchos de nuestros compañeros y compañeras dijeron que era un error lo que estábamos haciendo. Les agradezco, porque así uno aprende”, sostuvo.

La ley 7722 fue sancionada en 2007 después del interés de algunas empresas en explotar oro y cobre en la zona de San Carlos. Tras la ratificación de la constitucionalidad de la norma por la Suprema Corte local, hubo intentos durante el último año de modificar esta legislación (que prohíbe el uso de sustancias químicas en los proyectos mineros), hasta que el 20 de diciembre de este año se avanzó con la reforma, la cual finalmente fue derogada.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?