La izquierda denunció reducción de boletas tras la resolución de la justicia electoral

27 de julio, 2015 | 21.22
La justicia electoral bonaerense dispuso el envío de 25 boletas de cada lista por cada mesa a los centros de votación para las PASO con el fin de garantizar el inicio del comicio. La medida fue cuestionada por sectores de izquierda que denunciaron que la resolución "favorece el robo de boletas".

La Resolución Nº30, dispuesta por el titular del juzgado Federal 1, Laureano Durán está basada en el artículo 66, inciso 5, del Código Electoral Nacional que establece la entrega "por correo de las boletas que los partidos políticos hubieran suministrado para su distribución".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La norma aclara que "más allá del suministro para cada mesa de una cantidad inicial de boletas, resultará de todos modos responsabilidad de las propias agrupaciones políticas que pretendan disponer un número mayor de boletas en las mesas, proceder a su reaprovisionamiento durante la jornada electoral, a través de sus fiscales", según informa la agencia de noticias DyN.

Cristian Castillo, el precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), aseguró que la resolución "favorece el robo de boleta" y que desde su partido realizaron hoy una presentación para que sea revocada.

"Habitualmente se enviaban 40 boletas por mesa y ahora el juez Durán lo bajó a 25, con lo cual la gran mayoría de los partidos quedamos desguarnecidos para que las boletas estén en el cuarto oscuro", expresó Castillo.

Asimismo adelantó que en caso de no prosperar el pedido de revocatoria apelarán el planteo ante la Cámara Nacional Electoral.

No obstante, desde Tribunales aseguraron que el número de boletas "iniciales" que debe remitir la justicia electoral "no está establecido" y recordaron que años atrás en un comicio se decidió directamente no enviarlas, dejándolo en mano de los fiscales de cada partido.

La resolución de Durán contempla además un sistema denominado de "contingencia", para cubrir faltantes, el que constará de "dos fajos de boletas (de 25 unidades cada una) más por local de comicio habilitado", es decir un total de 10.006 fajos para los 5.003 centros de votación que habrá en la provincia.