La inflación del INDEC saltó al 1,9% en setiembre. Así, en lo que va del año, el costo de vida registró una suba acumulada de 17,6%, por encima de la meta oficial para todo 2017.
Con este alza del 1,9% respecto al mes anterior, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional volvió a acelerarse, ya que en agosto se habían incrementado 1,4% y en julio 1,7%.
El sector de prendas de vestir y calzado tuvo un avance de 3,8%, el de salud de 2,4%, mientras el de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 1,8%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: Ya se cumplió la meta anual de inflación del Gobierno nacional
Los datos oficiales superaron a los publicados por el denominado IPC Congreso, el que calculó que fue de 1,6% en ese mes.
De acuerdo a la Dirección General de Estadística y Censos porteña, la inflación de setiembre en la Ciudad de Buenos Aires también fue del 1,6%. Midió un 18,8% para los primeros nueve meses de 2017 y un 26,2% interanual.
Por segundo mes consecutivo la inflación interanual volvió a subir, en este caso 0,3 puntos porcentual respecto del 25,9% acumulado a agosto pasado.
El rubro "Prendas de vestir y calzado" fue el que encabezó los aumentos, con el 3,5%, seguido por Salud (2,7%), Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,9%). También se ubicaron por arriba del nivel general Comunicaciones (1,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7 por ciento).
Por debajo del 1,6% general se situaron Recreación y cultura (1,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y Restaurantes y hoteles (1%). La lista se completó con Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%), Transporte (0,2%) y Educación (0,1%).