La inflación fue del 3,3% en octubre y la interanual llegó al 50,5%

La aceleración de precios no se detuvo y hay preocupación por cómo termine el acumulado en todo el año.

14 de noviembre, 2019 | 15.15

Tal como se preveía, la inflación de octubre fue del 3,3%, de acuerdo al último informe del INDEC. El arrastre devaluatorio motivó el recalentamiento de los precios, que en términos interanuales se dispararon un 50,5%.

 

Según el documento oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación acumulada hasta octubre trepó al 42,2%.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (BCRA) estimó que el incremento de precios será de 55,6% interanual. En tanto, prevén que el componente núcleo se situará en 59,5% interanual.

El aumento estuvo impulsado por las alzas en los productos para el equipamiento y mantenimiento del hogar (8,1%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (6,2%). La vestimenta y los gastos para la salud subieron 4,7%, y detrás de ello se ubicó el transporte (3,5%) y el alimento y los restaurantes (2,5%).

Con los últimos datos, desde el Central sostuvieron que las tasas de interés reales de los depósitos a plazo fijo se mantuvieron en terreno positivo durante el mes. Un depositante minorista que constituyó un plazo fijo a 30 días a comienzos del mes con una tasa nominal anual de 55,3% (4,5% efectiva mensual), obtuvo un retorno real de 1,2% efectivo mensual. Sin embargo, reconocieron que las cifras fueron elevadas a pesar de la comparación a septiembre. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?