La producción industrial acumuló una baja de 0,8% interanual en el primer semestre, según estimó el Centro de Estudios Económicos, Orlando Ferreres. La actividad cayó en junio 3,9% respecto a igual mes del año anterior y la consultora prevé que es probable que 2016 "cierre con cifras negativas".
LEER MÁS: El Indec confirmó que Argentina entró en recesión
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Tras un segundo trimestre en donde la industria manufacturera se contrajo 4% anual, al cierre de la primera mitad del 2016 la misma finalizó con un descenso anual del 0,8% con retrocesos significativos en muchos de los sectores más representativos, que se vieron matizados por los elevados niveles de producción en las ramas alimenticias de vinculación agrícola", señaló el informe.
LEER MÁS: Cayó 40% la producción de calzado y hay preocupación en el sector
La consultora planteó que si bien espera que muchas de las ramas "muestren cierta recuperación durante la segunda parte del año, en donde no se esperan trastornos macroeconómicos como en el primer semestre, es probable que el año cierre con cifras negativas".
El estudio precisó que la caída más pronunciada tanto en junio como en el primer semestre se registró en el sector de Minerales no metálicos con bajas de 17,4% y de 12,5% respectivamente en relación a iguales períodos de 2015, "influenciado por la trayectoria que ha asumido la obra pública en un escenario de política fiscal contractiva".
LEER MÁS: Efecto Macri: la industria se hundió en abril
Por su parte, el área de metálicas básicas en junio verificó una merma 14,9% interanual, afectada por la disminución en la producción de laminados y de acero crudo, por el impacto "de la caída de la economía brasileña en la industria siderúrgica, así como un contexto internacional de precios deprimidos por el excedente productivo". Así el rubro culminó el primer semestre con una retracción de 10,7% interanual.
El sector de maquinaria y equipo tuvo en junio una contracción de 4% interanual, verificando su noveno mes consecutivo en terreno negativo, influenciado por la producción de automotores que cayó 20,5%. De esta manera, terminó el primer semestre con un descenso de 6,6% respecto a igual lapso de 2015.
LEER MÁS: La industria se hundió 5% en mayo y afecta al empleo