La indignante reacción de Sergio Moro y el Fiscal de Lava Jato acusados de manipular la causa de Lula Da Silva

Tras revelarse el escándalo sobre las escuchas y la manipulación de la causa judicial en Brasil, el Fiscal Deltan Dallagnol se defendió en Twitter. Las similitudes con el caso de Bonadío y Stornelli.

10 de junio, 2019 | 09.37

La indignante reacción de Sergio Moro y el Fiscal de Lava Jato acusados de manipular la causa de Lula Da Silva

Tras revelarse el escándalo sobre las escuchas y la manipulación de la causa judicial en Brasil, el Fiscal Deltan Dallagnol se defendió en Twitter. Las similitudes con el caso de Bonadío y Stornelli.

10 de junio, 2019 | 09.37

Tras tomar conocimiento público la investigación que realizó el portal “The Intercept” donde se reveló chats entre el ex juez y hoy ministro de Justicia, Sergio  Moro, y el fiscal del Lava Jato, Deltan Dallagnol, el escandalo se desató. Ocurre que, la misma deja entrever que manipularon la causa judicial del Lava Jato para apuntar hacia Lula Da Silva, la figura política más popular de Brasil, e impedir un regreso del Partido de los Trabajadores (PT) al Gobierno.

La investigación remite a casos que podrían tener similitudes al caso del Juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli donde coordinan maniobras de persecución a la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Tras el escándalo mundial, el Fiscal Deltan Dallagnol realizó una serie de tuits defendiendo su investigación

"Los fiscales de la Lava Jato no van a doblarse a la invasión inmoral e ilegal, a la extorsión o al intento de exponer y deturpar sus vidas personales y profesionales", expresó.

Y continuó: "La actuación sórdida de aquellos que vengan a aprovecharse de la acción del" hacker "para deturpar hechos, presentar hechos retirados de contexto y falsificar íntegra o parcialmente informaciones atiende intereses inconfesables de criminales afectados por la Lava Jato".

En su cuenta de Twitter, el actual funcionario de Jair Bolsonaro, el Ministro Sergio Moro respondió a las acusaciones con un artículo, en el cual habla de "supuestos mensajes obtenidos por medios criminales". Es decir, reconoció que los mensajes son reales, pero afirmó insólitamente que eso no afecta el devenir de la causa:

 

El ex candidato a Presidente del PT, Fernando Hadad afirm´ço: “Podemos estar ante el mayor escándalo institucional de la historia de la República. Muchos serían presos, procesos tendrían que ser anulados y una gran farsa sería revelada al mundo. Vamos a acompañar con toda cautela, pero no podemos detenernos. ¡Que se apure toda la verdad!”.

No tan distintos

Se conocen chats entre el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli donde coordinan las maniobras de persecución a CFK. ¿Imposible? Es lo que sucede actualmente en Brasil, Moro es a Brasil lo que Bonadio a Argentina, el juez encargado de la inquisición judicial contra Lula. Dallagnol es Stornelli, cooequiper de Moro como jefe de los fiscales del caso Lava Jato.

Operaciones mediáticas, acusaciones sin más sustento que notas periodísticas en los medios hegemónicos brasileros, forum shopping para que el caso no terminara en otro juzgado, maniobras judiciales para impedir incluso que Lula diera una entrevista televisiva porque esto podía influir en las elecciones de 2018, es solo parte de lo que reveló The Intercept.

Con esta publicación el Lawfare, proceso por el que los principales líderes populares de la región fueron perseguidos por la Justicia, queda al desnudo. La filtración que dio a conocer este domingo The Intercept, cuyo cofundador es el reconocido periodista Glenn Greenwald, amenaza con hacer estallar el Lava Jato en Brasil, que fue presentado como el mayor caso de corrupción en la vida política del gigante sudamericano.

Esta megacausa, entre sus distintas consecuencias, llevó al expresidente Luis Inácio “Lula” Da Silva a la cárcel y tuvo como corolario el ascenso del ultraderechista Jair Bolsonaro. Según las revelaciones – las primeras de una saga que continuará dando sorpresas-, el entonces juez Moro direccionó la pesquisa en pos de correr a Lula de la carrera presidencial. Hoy, Moro es ministro de Justicia de Bolsonaro.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?