La histórica entrevista de Daniel Filmus al líder boliviano Evo Morales

En 2014, el ex ministro de Educación condujo el ciclo "Presidentes de Latinoamérica", en Canal Encuentro. Allí, Evo Morales dejó varias definiciones clave.

11 de noviembre, 2019 | 14.31

"Presidentes de Latinoamérica" fue, entre otras cosas, uno de los ciclos de entrevistas más ricos y nutridos que emitió Canal Encuentro. Conducido por el entonces funcionario Daniel Filmus, proponía un enfoque diferente para analizar a los líderes de la Patria Grande. El capítulo dedicado a Evo Morales repasa los logros y las dificultades de la construcción del Estado plurinacional, los ataques de Estados Unidos y su relación con Hugo Chavez y Néstor Kirchner, entre los puntos más destacados. Es esencial revisar el archivo para entender todos los cambios que atravesó el Estado boliviano con la llegada de Evo Morales al poder, y así, reaccionar ante el profundo dolor que causa el golpe de Estado en Bolivia.

¡Insólito momento al aire!

Van aquí las principales definiciones de Evo Morales:

La refundación de Bolivia como Estado plurinacional

  • "Hemos soportado esa primera y última gestión dentro del Estado colonial con la antigua Constitución. Hemos soportado muchas cosas. Sin embargo, gracias a la conciencia del pueblo boliviano triunfamos, ganamos, derrotamos al referéndum, al golpe de Estado, y por tanto, derrotamos a los neoliberales, los opositores que –es su derecho– tienen una mentalidad pro capitalista, pro imperialista, pro neocolonialista. Y al ser el primer presidente del Estado Plurinacional, las cosas han cambiado, no han sido como antes. Después de la refundación aumentamos nuestra votación, en el 2005 ganamos con 54%, y en 2006 con 64%. Ya era más una cuestión de planificación, de gestión, de atención a las demandas. Planificación para avanzar en el crecimiento económico, para que el crecimiento económico sea sostenible. Pues eso me ha alentado bastante, y rápidamente pasan casi los cinco años; y otra vez llegan las elecciones con mayor seguridad. Nuevamente quiero decir gracias a la lucha y a la conciencia del pueblo boliviano"

La nacionalización de los hidrocarburos

  • "La nacionalización de los hidrocarburos el 1 de Mayo del 2006 fue emocionante, y también el saludo a las Fuerzas Armadas, cómo organizaron el operativo con el apoyo de la policía nacional y acompañamiento de los movimientos sociales; un momento emotivo, el mejor momento para mí (...) Antes, decidían las políticas económicas el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y ahora nosotros decidimos; no deciden los extranjeros, y además con resultados, es prácticamente una liberación económica después de la nacionalización"

La relación con Néstor Kirchner

  • "El mejor recuerdo que tengo fue después de la nacionalización. Claro, los opositores, la derecha, los neoliberales, decían que no habría nueva inversión para Bolivia. Él seguramente ha escuchado eso, y ha llamado por teléfono: “Evo, yo voy a invertir, yo voy a hacer inversión en hidrocarburos”, dicho muy fuerte, públicamente, como para decir “aquí está su hermano, presidente”. Era una forma de garantizar la nacionalización, porque cuando nosotros pedíamos a los gobiernos anteriores la nacionalización la respuesta era “si nacionalizamos no va a haber inversión”. Ha sido un compañero bien solidario, siempre con muchas recomendaciones"

La presencia de Estados Unidos en Latinoamèrica

  • "En 2002, el embajador de Estados Unidos, ¿qué dijo?: no voten por Evo Morales. El Evo Morales es un Bin Laden andino. Los cocaleros son los talibanes. Y el pueblo reaccionó. Hasta ese momento ni siquiera el partido comunista nos apoyaba, pero al escuchar eso dijeron “voten por Evo Morales”, los dirigentes decían “voten por Evo Morales”. Ese fue el primer error de la embajada de Estados Unidos. El segundo, pasadas las elecciones de 2002 –ocupamos el segundo lugar– aunque ganamos las elecciones lamentablemente nos robaron, y de acuerdo a la Constitución yo pude ser el presidente porque ocupaba el segundo lugar, pero apenas teníamos 27 diputados de los 130, y 8 senadores, de los 27 senadores. Con esa mayoría, ¿qué hubiera hecho? Nada, hubiera fracasado. Y la embajada de Estados Unidos juntó a dos partidos neoliberales que eran, como decimos acá en términos populares, perro y gato, que no se veían, no se querían, para nada, y el embajador de Estados Unidos al medio, juntando a los dos. Algunos de mis compañeros diputados lloraban para que yo sea presidente, para tener opciones. Pero el embajador los juntó y digo que qué bien, es un gran error de la embajada, esto nos ayuda. Después de las elecciones del 2002, recién yo he creído que iba a ser en cualquier momento presidente. Porque tampoco estaba convencido. Un dirigente calumniado, acusado, difamado, que es un asesino, que es un narcotraficante, que soy Bin Laden, ¿cómo puede ser presidente?".

La entrevista completa también puede verse desde la web de Canal Encuentro o desde la página oficial de Canal Encuentro en Youtube. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►