La estrategia de Scioli para engrosar las reservas del BCRA desde el arranque de su eventual Gobierno

14 de octubre, 2015 | 10.46
"Lo que yo quiero para los primeros meses de Gobierno es tener la posibilidad de articular un swap (con Brasil) para el comercio y poder tener más financiamiento, y engrosar las divisas (reservas) argentinas", dijo Daniel Scioli.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El gobernador bonaerense y candidato a jefe de Estado le pidió que la gente "se quede tranquila, porque no habrá ningún problema de escasez de dólares", dado que él -según dijo- saldrá a incentivar la repatriación de capitales, promover las exportaciones y atraer cada vez más inversiones.

Ratificó en ese sentido que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) se transformará en el Banco de Desarrollo, con el economista Miguel Peirano a la cabeza y la misión de trabajar "codo a codo" con el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico y Social (BNDES) brasileño. Según sostuvo en declaraciones a radio Del Plata, ése fue uno de los temas que dialogó con la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, en la reunión que mantuvieron el martes en la capital del gigante sudamericano, Brasilia.

¿Batakis a Economía?

Scioli no confirmó quién será su ministro de Economía si llega a la Casa Rosada, pero dejó entrever que podría ser la chaqueña Silvina Batakis, que ocupa el cargo en la provincia de Buenos Aires desde diciembre de 2011.

"No se descarta, para nada", respondió al ser consultado sobre la posibilidad de que Batakis -su actual ministra- sea la elegida para asumir al frente del Palacio de Hacienda nacional en un eventual gobierno. Dijo el candidato que quiere "una persona técnica, un buen profesional. Acá no hace falta, para la etapa que se viene, ningún ministro hiperdotado. Al contrario, hace falta un buen administrador que gradualmente vaya abordando los temas de interés general".

Scioli
Scioli en diálogo con Del Plata

Apuntó que la tarea de su ministro de Economía será articular con todas las otras áreas de gobierno políticas enfocadas en la producción, las economías regionales, la descentralización de recursos y más federalismo.

"En ese sentido, yo vengo trabajando con un gran equipo. La provincia de Buenos Aires, que era inviable, la hemos puesto en equilibrio y la hemos hecho viable. Hoy es parte de la solución en la Argentina. Y ese trabajo lo ha hecho mi equipo de trabajo, con Silvina Batakis a la cabeza", dijo el candidato. .

¿Qué hacer con los fondos buitre?

"Hasta Axel (Kicillof) dijo que está dispuesto a regularizar la situación", recordó el candidato presidencial en referencia al ministro de Economía, que llegó a cuestionar al salteño Juan Manuel Urtubey por decir en Estados Unidos que, si Scioli llega a la Presidencia, buscará un rápido acuerdo con los holdouts.

"Argentina tiene voluntad y capacidad de pago. Y eso cada uno lo dice a su manera. Esto va para el que quiera meter cizaña, para el que dice que Urutubey dice una cosa o que otro dice otra cosa. En el fondo es lo mismo. Si hasta el propio Axel dijo que está dispuesto a regularizar esta situación, pero no a cualquier manera", lanzó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►