La deuda invisibilizada

02 de febrero, 2020 | 00.05

La deuda externa heredada del gobierno anterior asciende a poco más de 300.000 millones de dólares, equivalente al 91% del PBI, según datos del Ministerio de Economía.El ministro Martín Guzmán señaló que la deuda actual hipoteca el futuro de los argentinos y argentinas y que esta profunda crisis se generó porque los fondos que prestó el FMI se dilapidaron pagando deuda y financiando la fuga de capitales en lugar de usarse para aumentar la capacidad productiva.

Entrevista a Bandalos Chinos

Buscar soluciones de fondo para el profundo endeudamiento público resulta clave para nuestro país. No es posible emparchar. Hay que apuntalar la economía argentina.

Por eso, en la Cámara de Diputados acabamos de aprobar, por amplia mayoría, la Ley de Restauración de Sustentabilidad de la Deuda Pública emitida bajo ley extranjera. Oficialismo y oposición logramos un necesario consenso para darle el respaldo político al Poder Ejecutivo para que inicie la reestructuración de la deuda externa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero detrás de esta deuda se esconde otra mucha más acuciante que también dejó el gobierno anterior: la deuda social.

- El 40,8 % de los y las argentinos y argentinas están en situación de pobreza y el 8,9% está en la indigencia (O. UCA). Casi la mitad de nuestros conciudadanos y conciudadanas no pueden vivir dignamente.  

- Siete de cada diez personas del grupo poblacional de menores ingresos de Argentina son mujeres, según un artículo de Economía Femini(s)ta en base a datos de Indec.

- Nueve de cada diez madres beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y 1,7 millones de jubilados y jubiladas tuvieron que sacar créditos en ANSeS porque sus haberes no les alcanzaban

- La tasa de desempleo se ubica en el 9,7% y afecta a 1,9 millones de personas, de acuerdo a la última medición oficial correspondiente al tercer trimestre de 2019;

- Las mujeres menores de 29 años superan el 23% de desempleo (más del doble que el desempleo promedio), según la Dirección de Economía y Género en base a datos del Indec.

- Entre los y las jóvenes mal llamados "Ni-Ni" (ni trabajan, ni estudian) más del 65% son mujeres madres.

- Sólo el 12% de las personas travestis y trans accedieron a un empleo formal, según últimas investigaciones de 2017 mencionadas por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad.

- Hay al menos 7.251 personas en situación de calle, un 23,5% más que en 2017, según el último Censo Popular realizado por unas 50 organizaciones sociales.De este total el 80% son varones, el 19% son mujeres y el 1% declara ser travesti o trans y 871 son niños y niñas, y 40 son mujeres embarazadas.

- Cada 7 minutos, en promedio, se cerraba una Pyme en la Argentina y lo que significa que estamos un 40 % por debajo de nuestra capacidad productiva. Solo se generó superávit para los que manejan renta financiera.

Por todo esto el Congreso de la Nación frente a esta crítica situación que atraviesa el país, tuvo el desafío trascendental de mostrar  ante los acreedores que la Argentina está unida, que tiene voluntad de cumplir sus obligaciones, pero que lo hará con “la gente adentro” y respetando su soberanía. Las diferentes expresiones políticas que estamos representadas logramos construir el consenso para asegurar la gobernabilidad.

La votación fue casi por unanimidad se aprobó con 224 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.  Ya habrá tiempo para los matices y las diferencias. Hoy la realidad nos exige la responsabilidad histórica de generar las condiciones que permitan la construcción de un nuevo pacto social, empezando por los y las últimas -como dijo nuestro presidente Alberto Fernández- para llegar a todos y todas. Es urgente abrazar esta salida juntos y juntas. 

 

*Jimena López es Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►