La causa por la muerte de Nisman pasará a la Justicia Federal

11 de abril, 2016 | 13.16
La Cámara del Crimen rechazó hoy la apelación del empleado informático Diego Lagomarsino y la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman quedará a cargo de la Justicia Federal.

La decisión la adoptó la Sala Sexta de la Cámara del Crimen, en tanto que en las próximas horas se sorteará en qué juzgado recaerá la investigación.

Los camaristas Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich desestimaron el planteo de los abogados Gabriel Palmeiro y Martín Chasco, defensores de Lagomarsino, y confirmaron así lo que en primer término resolvió la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien dispuso el pase de la causa a la Justicia Federal.

"Es criterio reiterado de esta Cámara que las resoluciones que definen cuestiones de competencia no constituyen ninguna de las taxativamente enumeradas en aquélla norma, ya que su dictado no imposibilita la prosecución de las actuaciones", explicaron los camaristas.

Así, "de la lectura del auto atacado se desprende que en él se ha contemplado el requisito de motivación y se han dado razones suficientes de las conclusiones a las que se ha arribado, motivo por el cual no se ha vulnerado garantía constitucional alguna con lo decidido", añadieron.

Si bien la defensa de Lagomarsino tiene la opción de ir en queja a la Cámara del Crimen, ese recurso no es suspensivo de la decisión que tiempo atrás tomó el mismo tribunal de enviar el caso a la Justicia Federal.

Para los jueces, la apelación de Lagomarsino fue una "mera disconformidad, que no alcanza a demostrar la irrazonabilidad del análisis efectuado".

Ahora, a más de un año de investigación, pasará a la Justicia Federal y será en la Cámara donde se sorte qué juez quede a cargo del expediente.

El juez federal Luis Rodríguez tiene desde hace tiempo una causa por amenazas que Nisman y su ex pareja, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, recibía vía mail y también el incidente por el cual horas previas a su muerte circuló una revista con una fotografía de él con un punto en la cabeza simil a un disparo.

Si bien el caso Nisman irá a sorteo no se descarta que pueda por conexidad ser delegada al juez Rodríguez.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?