Un grupo de escritores emitió un comunicado sobre la crisis en el sector y realizó una serie de pedidos al "futuro presidente de Argentina", según afirman en el escrito, en referencia a Alberto Fernández.

El candidato del Frente de Todos se comunicó con una de las escritoras más importantes del país para reunirse con ella. Se trata de Claudia Piñeiro, la autora de Las viudas de los jueves, quien decidió convocar a sus colegas para debatir el texto de un documento con las demandas del sector.

“En medio de la crisis que atraviesa el país y conscientes de sus urgencias, las, los y les escritores creemos que la implementación de políticas públicas federales tendientes a proteger al sector y a les escritores, como trabajadores, es una tarea imprescindible. Sostenemos la necesidad de asegurar la libre circulación de la cultura, sin condicionamientos ideológicos, de género ni religiosos, que garantice la pluralidad de voces”, plantean en una carta dirigida al futuro presidente de Argentina, según publicó el diario Página 12.

La “Asamblea Autoconvocada de Escritores”, que se reunió el lunes por la tarde en el departamento de Piñeiro, está integrada por Ana María Shua, Juan Sasturain, Guillermo Martínez, Tamara Kamenszain, Sergio Olguín, Cecilia Szperling, Esther Cross, Elsa Drucaroff, Gabriela Massuh, Alejandra Laurencich, Liliana Escliar, María Inés Krimer, Horacio Convertini, Julián López, Betina González, Osvaldo Aguirre, Gonzalo Unamuno, Franco Vaccarini, Deborah Mundani y Enzo Maqueira, entre otros. Desde Córdoba también adhieren María Teresa Andruetto, Eugenia Almeida y Perla Suez. Y desde Chaco, Mempo Giardinelli.

 

LA CARTA COMPLETA

Asamblea autoconvocada de escritores

Al futuro Presidente de Argentina

En medio de la crisis que atraviesa el país y conscientes de sus urgencias, las, los y les escritores creemos que la implementación de políticas públicas federales tendientes a proteger al sector y a les escritores como trabajadores es una tarea imprescindible. Sostenemos la necesidad de asegurar la libre circulación de la cultura, sin condicionamientos ideológicos, de género ni religiosos, que garantice la pluralidad de voces. Por todo esto proponemos como punto de partida cuatro ejes en defensa de la literatura nacional.

* Restitución del Ministerio de Cultura

* Apoyo a la Creación del Instituto Nacional del Libro (INLA)

* Políticas activas por parte del Estado de promoción y fomento del libro y la lectura

* Revisión de las condiciones tributarias, previsionales y de seguridad social de los, las y les escritores.