Las acciones líderes acumularon una ganancia de 11,20% en abril, gracias al salto de casi 50% que registró el papel de Petrobras Brasil en la plaza doméstica, en parte derivado de la fuerte recuperación del precio del crudo estadounidense.
La debilidad del dólar (cayó casi 5% frente al euro en el mes) permitió al barril de la variedad WTI avanzar 22,5% en abril, hasta casi 60 dólares por unidad, lo que impulsó la cotización de los papeles vinculados con el petróleo en la plaza local, en especial los de la petrolera brasileña.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A la petrolera brasileña le siguieron YPF (+8,90%) y Tenaris (+8,10%). Esas tres empresas petroleras que integran el MERVAL explican más de la mitad del comportamiento del panel líder. Por el contrario, los papeles financieros cerraron abril en rojo, en parte por la depreciación de los títulos públicos que tienen en cartera: Grupo Financiero Galicia y Banco Macro cedieron 5,60%, mientras Banco Francés perdió 4%.
Precisamente, el mercado de renta fija mostró mayoría de pérdidas en el mes: el BONAR X cayó 4,80%, el BONAR 2024 (cuya emisión fue ampliada en 1.400 millones de dólares a fines de abril) retrocedió 3% y el BODEN 2015 cedió 0,50%. El GLOBAL 17, un bono bajo legislación de Nueva York, logró escapar a las pérdidas, con un alza de 1,90% en el mes.
En el mercado de cambios, el dólar en pizarras cerró el jueves en 8,92 pesos (+0,90% en el mes), mientras en el segmento paralelo bajó hoy 0,39% a 12,70 pesos (+0,80% en abril).