La Bolsa y los bonos volvieron al camino alcista el viernes debido a recompras de posiciones lideradas por medianos inversores, en línea con un reacomodamiento general de los mercados externos.
El aumento de precios se justificó en la sintonía global positiva del crudo, mientras internamente continúa la atención sobre la saga judicial del Gobierno con los fondos buitres.
El Gobierno dijo que está controlando a la filial local de Citigroup para hacer cumplir a fin de mes el pago de bonos en dólares bajo ley doméstica, una medida que le impide un juez estadounidense que en julio pasado llevó al país sudamericano a una cesación parcial de deuda.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La entidad estadounidense reconoció esta semana que "no es seguro" que pueda dejar su negocio de custodia de títulos en Argentina antes de fines de junio, cuando debería procesar otro pago de deuda del país como el que el juez estadounidense le acaba de prohibir llevar adelante.
"Vamos a custodiar los derechos de esos bonistas y vamos a hacer que los bancos argentinos cumplan con la legislación argentina", enfatizó este viernes la presidenta, Cristina Kirchner, durante la cadena nacional.
El índice Merval avanzó 2,1% a 11.385,38 puntos, destacándose los títulos de la petrolera estatal YPF, con un alza del 2,7%. Las órdenes compradoras de posiciones aparecieron de inmediato con la apertura de los negocios, luego de que la plaza cediera un 1,1% el jueves por tomas de utilidades.
Los bonos recuperaron otro 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan perdía 6 unidades hasta los 592 puntos básicos.