Kristalina Georgieva, nueva directora del FMI: ¿quién es y de dónde viene?

La economista reemplazará a David Lipton, que hasta ahora se desempeñó en el organismo de forma provisoria.

26 de septiembre, 2019 | 18.47

La Junta Ejecutiva del FMI eligió a Kristalina Georgieva como directora gerente del organismo por un período de cinco años a partir del 1º de octubre de 2019. La economista ostenta una larga trayectoria en distintos ámbitos de la economía.

El FMI destacó que Georgieva, quien sustituirá a Christine Lagarde, es la primera en ocupar este cargo procedente de una economía de mercado emergente desde que se creó el Fondo Monetario en 1944.

 

 

La nueva directora gerente nació en Sofía, Bulgaria, en 1953. Es doctora en Ciencias Económicas y tiene una Maestría en Economía Política.

Antes de ser elegida directora gerente del FMI, fue directora Ejecutiva del Banco Mundial desde enero de 2017, en donde también fue Presidenta interina del Grupo del Banco Mundial. En 2010, estuvo en la Comisión Europea, sirviendo como Comisionada de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, y luego como Vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos.

El primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, felicitó a Georgieva en Facebook: "Este es un gran logro para Bulgaria. Estoy convencido de que se ocupará maravillosamente de la gestión de una de las instituciones más grandes del mundo", escribió. La economista tomará las riendas de un organismo dirigido interinamente por David Lipton, quien recientemente ha postergado las negociaciones con Argentina por el desembolso de U$S 5.400 millones.

 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?