Kicillof: "Devaluar jode a la gente; si se mueve el dólar se mueven los precios"

29 de julio, 2015 | 09.28
En campaña, y fiel a su estilo, el titular del Palacio de Hacienda y candidato a diputado por la Ciudad, Axel Kicillof, dio un extenso reportaje televisivo donde se mostró en ocasiones enérgico, pero también distendido y sin problemas para hablar de todo ante periodistas no afines al Gobierno. Defendió los planes económicos y sociales de su administración, intentó llevar tranquilidad respecto a la estabilidad cambiaria, descartó que se implemente una nueva devaluación en respuesta a lo de Brasil, pero admitió que en materia de crédito para la vivienda "falta avanzar", a la vez que consideró que es necesario "regular los alquileres".

En declaraciones al canal A24, cuestionó a la oposición por "rechazar todo lo que hacemos" y lanzó: "Son un gataflorismo". También dijo que, en la actualidad, "la Argentina no está sufriendo una fuga de capitales" y que "es mentira que cada vez más gente paga impuesto a las Ganancias".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"Veo la realidad perfectamente, no la sensación térmica. Sólo un diez por ciento de los asalariados argentinos paga Ganancias, y entiendo que hay quienes quieran no pagar el impuesto o reducirlo. Pero cuando bajamos un ingreso, hay que bajar un gasto. Entonces después no pidamos 82% de la jubilación móvil", explicó Kicillof.

En ese sentido, reconoció que si un trabajador alcanzado por el tributo "se siente ahogado" entonces "hay que discutirlo (la escala del impuesto), hay que ajustarlo", pero evitó decir si el Gobierno tiene en estudio modificar el mínimo no imponible que, subrayó, "desde el 2013 el mínimo no imponible está fijo".

En tanto, consultado sobre si quisiera formar parte del equipo económico de Daniel Scioli, respondió categórico: "Hay que dejarlo ganar primero, formar su Gabinete. Yo no voy a condicionar a ningún presidente".

Kicillof en A24 entrevista.jpg

Devaluación y el caso de Brasil

Kicillof aseguró que el Gobierno no va a aplicar un "cambio drástico" de su política monetaria para enfrentar la devaluación de la moneda brasileña, y resaltó que aquí "se mantiene la estabilidad" del mercado de cambios.

"Nosotros vamos manteniendo la estabilidad cambiaria. Transmitimos tranquilidad, no pasa nada en la Argentina que requiera un cambio drástico cuando a nuestros vecinos les va mal", sostuvo el funcionario, quien aprovechó para mandar otro mensaje en campaña: "Si se mueve el dólar se mueven los precios, y eso lo vivimos todos los argentinos". "La gente invierte en dólares o en ladrillo (las propiedades están dolarizadas). Pero si todos quieren comprar 10.000 dólares todos juntos no se jode el Gobierno, nos jodemos todos juntos", agregó.

"Para el club de los devaluadores que piden devalúen, devalúen, eso jode a la gente. Hay un atraso del 35% dicen. Hermano no le mientas más con eso o decí todo el paquete. Cuando se mueve el dólar se mueven los precios. El real ha subido, bajado, tiene un serrucho. Nosotros no podemos cada vez que se mueve Brasil contestar porque la gente se va a volver loca".

En los últimos días, el real registró las cotizaciones más bajas de los últimos doce meses, y se ubica cerca de 3,50 por dólar. Esta situación es seguida de cerca y con preocupación por los países de la región, sobre todo los del Mercosur, debido al alto nivel de integración que tiene Brasil con ellos.

"Nosotros identificamos la crisis mundial desde el año pasado, y por eso hicimos un montón de programas para sostener la demanda interna, como el Procrear, el Progresar, Ahora 12 y Precios Cuidados, para que la dificultades económicas de los otros países no afecten el nivel de empleo en la Argentina, porque la Presidenta decía que hay lío afuera. La inversión es muy volátil a las expectativas".

El jefe de Palacio de Hacienda señaló que a partir de esos programas "fui muy atacado, porque fui tomando medidas que ahora me reclaman. En 2014 decían que la economía se iba al tacho y que el dólar se iba a 16 pesos y el paralelo a 30 pesos".

"La gente tuvo miedo. Pero no lo han logrado. Al argentino le decían que se iba a quedar sin laburo y no pasó nada. No estamos en el mejor año de la Argentina, pero tampoco en el peor como nos pronosticaron", enfatizó.

Con respecto a la inflación, Kicillof cuestionó a la oposición. Según el ministro, "el INDEC está marcando 1%, y (Carlos) Melconián 0,9%. El plan inflacionario permanente del establishment es bajar el gasto y los créditos. Creen que la demanda de los argentinos tira de los precios".

Y ante un reclamo de uno de los columnistas del programa (bajen la inflación, clamó Jhonatan Viale), respondió: "Le estás hablando a un ministro que no baja la inflación con un plan de ajuste, estamos trabajando en eso sin acogotar a la población".

Asimismo aclaró: "Los empresarios tienen que poner su granito de arena. Si cuando gana plata lo primero que hace es mandarla afuera, comprarse una casa en Punta del Este (Uruguay), ¿cuándo invierte?".

El precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires tambiñen opinó sobre el gori discursivo de Mauricio Macri: "Ahora está haciendo el giro discursivo para ganar votos. Fue un candidato que se presentó como noventista. Yo estoy de acuerdo con que pueda cambiar de idea, pero que lo explique un poco. Se oyen los abucheos (cuando habló tras la victoria de Horacio Rodríguez Larreta), porque no están de acuerdo (los militantes del PRO) con lo que dijo Macri. ¿Y si cambia de caballo de nuevo? ¿Porque Macri tiene que decir eso? Es porque nadie va a votar un candidato que devuelva YPF a los privados. Está bien que diga lo que dice, porque todos lo queremos hacer mejor, entonces reconoce que los últimos 12 años no fueron en vano. Ya lo convencimos, pero podríamos no haber perdido tanto tiempo porque pasé mucho tiempo discutiendo esto con los del PRO".



LA FERIA DE EL DESTAPE ►