Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estos productos forman parte de algunas canastas de consumo que son precios de referencia para el resto de los productos", dijo Kicillof. Al anunciar nuevos acuerdos con los empresarios participantes del programa (que incluyó algunos aumentos), Kicillof explicó que la iniciativa no es una canasta de consumo sino que “forma parte de diferentes canastas, que constituyen precios de referencia, que actúan como parámetros para los artículos que no están en Precios Cuidados”.
Además, resaltó el nivel de cumplimiento del nivel de los precios acordado, lo cual está relacionado a las acciones de fiscalización del gobierno pero “también a que los ciudadano conocen el programa y hacen las denuncias”, explicó y mencionó las inspecciones para evitar desabastecimiento como las prioritarias.
"Los índices privados siguen midiendo solo en la Ciudad de Bs. As y tenemos presunciones sobre la metodología para medir los precios. Aun así los últimos números de consultoras, que son de la oposición, poruqe lo forman candidatos de la oposición han dado 1.3% para el último mes, las mismas que daban 6% cuando se lanzo Precios Cuidados. ¿Como explican ellos la desaceleración que ellos mismos muestran?", subrayó el ministro. Además, agregó que "ahora que los precios bajan porque hay poca actividad" y que eso muestra que "cambiaron la estrategia ya que en 2014 decían que la economía era desastrosa y ahora en 2015 dicen que esta bien pero luego va a andar mal".
Sin embargo, señaló que para el INDEC la actividad "no bajó, ni hubo despidos, ni ese pánico que pronosticaron en el 2014" y añadió que "las consultoras ahora cambiaron la estrategia y dicen que la economía está bien pero andará mal más adelante". "Se equivocaron con las estimaciones del presente, con el futuro próximo y ahora están pronosticando para años adelante", consideró el ministro.