Juntos por el Cambio se opone a modificar las jubilaciones de privilegio y defiende a la corporación judicial

Aseguraron que el gobierno busca "vaciar" el Poder Judicial de jueces y fiscales para "colonizarlo" con magistrados propios.

26 de febrero, 2020 | 19.08

En pleno debate por la modificación de las denominadas jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió esta tarde para manifestar su "preocupación por el avasallamiento del Poder Judicial" por el que, según ellos, el gobierno busca "vaciarlo" para "colonizarlo" con magistrados propios.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

Desde las oficinas del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI, expresaron que “mediante la excusa del proyecto de regímenes especiales se esconde el verdadero objetivo: vaciar de jueces y fiscales los estamentos judiciales y colonizarlo con jueces propios”. Por eso, manifestaron que defenderán "con firmeza y claridad los principios de la  división de poderes y el valor de la República”.

Lo curioso es que hace sólo un mes ese espacio político cuestionó "al oficialismo por ocultar qué regímenes especiales quedaban fuera del congelamiento de la movilidad jubilatoria y rechazó que la misma se aplicara a algunos jubilados excluyendo a los beneficiarios de regímenes especiales como diplomáticos y jueces, entre otros privilegiados".

En las oficinas de la fuerza comandada por Elisa Carrió estuvieron la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el ex senador nacional Miguel Pichetto y la diputada provincial Maricel Etchecoin. También participaron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy); Rodolfo Suárez (Mendoza); el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal; los senadores nacionales Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni; los diputados nacionales Mario Negri; Cristian Ritondo; Maximiliano Ferraro y Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical.

Mediante un documento, dijeron querer "advertirle a la población sobre el avance del Poder Ejecutivo sobre el Judicial” e hicieron foco sobre el proyecto presentado por Guillermo Snopek, senador nacional del Frente de Todos, para intervenir la Justicia jujeña por un año.

Desde este sector de la oposición analizaron que es un "avance contra la decisión independiente y autónoma del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy", lo que intenta "avasallar una provincia gobernada por Juntos por el Cambio y a un gobernador que ha demostrado a lo largo de su vida el compromiso con la República y los derechos humanos para garantizar la impunidad de Milagros Sala”. 

En declaraciones a El Destape Radio, Sponek confirmó el pedido: "Hicimos un planteo donde mostramos el manejo del poder judicial sobre los poderes del estado" y advirtió que no quiere centrarse "solamente en el caso de Milagro Sala sino en todos los casos en que, a partir de la modificación de miembros del Tribunal Superior, hubo un manejo al antojo de la justicia en Jujuy”.

El senador profundizó sobre las fallas en la Justicia jujeña y señaló que no quieren voces opositoras: “Hay un direccionamiento en la voluntad política. Han pasado muchos hechos que hablan a las caras de que no quieren voces opositoras". Además, contó que vienen planteando la medida hace más de dos años y que "ha ido tomado envergadura".

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►