01 de abril, 2020 | 16.59

Juan Bautista Mahiques pidió cobrar vacaciones no gozadas y le dieron más de $600.000

Como una suerte de acuerdo moral, la mayoría de los funcionarios judiciales no suele hacer esa solicitud.

En medio del pedido de reducción de los salarios de funcionarios, el reciente jefe de los fiscales porteños, Juan Bautista Mahiques, pidió cobrar los días de vacaciones que no se tomó como consejero de la Magistratura y, por ello, recibió más de $600.000, cifra que se suma a su abultado sueldo.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

En la resolución 228/20, el 12 de febrero el Consejo de la Magistratura aprobó pagarle a Mahiques un total de $646.365,39 en concepto de 8 días de la feria judicial de enero de 2018, cinco correspondientes a la de julio del mismo año, cinco de la de julio de 2019 y otros 25 días "de la parte proporcional de vacaciones no gozadas por el periodo comprendido entre el 01/01/2019 al 28/10/2019", según pudo saber El Destape.

Si bien aclararon a este medio que se trata de una solicitud usual en el Poder Judicial, y amparada por la normativa, también aseguraron que no corresponde hacerlo por una cuestión de decoro y buenos modales, sobre todo si la persona percibe un sueldo cercano a los $400.000 como fiscal general porteño, según detallaron, cargo para el que juró en octubre del año pasado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la resolución, el Consejo de la Magistratura argumentó que el hombre de la familia judicial que más creció durante el macrismo no tiene deudas con la Obra Social del Poder Judicial y que Recursos Humanos concluyó que el pedido se ajusta al Régimen de Licencias. Éste establece en su artículo 17 que los beneficiarios (magistrados, funcionarios, empleados, personal obrero y de maestranza y de servicio, contratado o permanente, de la Justicia Nacional) que se desvinculen de la Administración de Justicia podrán pedir el pago de las licencias no gozadas o la parte proporcional al tiempo trabajado durante el año en que se produjo el cese de actividades.

En el artículo siguiente, en tanto, se aclara que "el derecho para solicitar la licencia ordinaria no utilizada caduca en el año calendario en que debió ser gozada. La licencia ordinaria de un mismo agente no podrá aplazarse dos años consecutivos". 

 

Mahiques recibió más de $600.000 en concepto de vacaciones by Carla Pelliza on Scribd

 

El crecimiento de los Mahiques durante el macrismo

Como contó El Destape el año pasado, el 14 de diciembre de 2015 Juan Bautista Mahiques fue designado como Subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia. Además, en esos primeros días de la era Macri, fue designado como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, desde donde impulsó toda clase de atropellos judiciales PRO.

Tal como publico este medio hace meses, la familia Mahiques supo encontrar diversos espacios de poder dentro de la Justicia con el acomodo de personas cercanas y familiares. Uno de ellos fue 

Agustín Raúl Rubiero, un amigo oriundo de Mercedes. Rubiero ascendió de forma veloz en su carrera. Comenzó como Subsecretario Administrativo en la Vocalía de Mahiques en el Consejo a partir del 16 de diciembre de 2015, mediante la Resolución 3545/2015 a la que accedió El Destape. A los meses le otorgaron un plus por desarraigo pese a ser oriundo de Mercedes, tal como consta en la resolución 331/16. En julio de ese año se convirtió en Prosecretario Letrado y a fin de año pasó a serlo de la Presidencia del Consejo. Los movimientos siguieron porque, el 26 de octubre de 2017, ocupó el puesto de Secretario Letrado en la Secretaría de Auditores Judiciales, lo que le fue extendido en octubre del año pasado.

En la misma época Marianela Marzi, novia de Pablo Garcilazo, hombre de confianza de Daniel Angelici, fue nombrada Secretaria Letrada en la vocalía de Mahiques mediante la misma resolución por la que se incorporó Rubiero. Garcilazo se desempeñaba como oficial de la vocalía de Alejandro Fargosi, donde fue designado en 2011. En 2017 fue ascendido a Secretario de la Corte para desempeñarse como Auditor y sub-jefe del cuerpo de Auditores.

Ludmila Russo, esposa del hermano Esteban Mahiques, fue designada como prosecretaria administrativa de la vocalía de Juan Bautista el 11 de agosto de 2016 y cobra el adicional por su título de Técnica Superior en Protocolo y Ceremonial, pese a no ser abogada ni tener vínculo con ello, según consta en la Resolución 411/16.

En tanto, la esposa de Juan Bautista, María Victoria Ordoñez Aguilar, es Directora General de Gestión de Políticas y Programas del Consejo del Niño porteño desde el 21 de julio de 2017. Luego, fue nombrada secretaria del Juzgado Civil Nº 8, a cargo de Lucila Córdoba y el 25 de marzo de 2019 concursó para cubrir uno de los cuatro cargos de juez en los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de la capital. Por antecedentes, quedó ubicada en el puesto 14 pero dos días más tarde, tras una entrevista, misteriosamente escaló al 5º puesto, según consta en el acta del 27 de marzo de 2019 del Consejo de la Magistratura.

María Mercedes Dova está casada con Ignacio Mahiques y el 15 de agosto fue designada "interinamente en un cargo de Jefe de Despacho Relator de la Procuración General de la Nación" con un salario total de $87.412, según la escala publicada por el Ministerio Público Fiscal en junio de 2019.

El suegro de Juan Bautista también tiene un rol en el Consejo de la Magistratura con una yapa inesperada: en 2015 fue designado Prosecretario administrativo en la Dirección General de Factor Humano del Consejo de la Magistratura porteño. En la Resolución de Presidencia 501/2015 del Consejo de la Magistratura, del 1 de junio de 2015, consta que su designación fue a pedido de Juan Sebastián De Stéfano, por entonces Presidente de la Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial de la Ciudad, y actual Director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►