Jaime Durán Barba, polémico: comparó la política argentina con el autismo

El ex asesor de Mauricio Macri consignó que "el país debe escoger entre una visión conservadora alineada en lo internacional con países sin futuro o dar un salto hacia una modernización que nos lleve al desarrollo" con un ejemplo poco agradable.

06 de enero, 2020 | 11.58

El "gurú" ecuatoriano Jaime Durán Barba comparó la política nacional e internacional de la Argentina con el autismo, en un intento por criticar el aislamiento en "una visión conservadora alineada en lo internacional con países sin futuro".

QUÉ LA DEVUELVAN

En su usual columna para el Diario Perfil, esta vez titulada "Autismo y alteridad", el ex asesor de Mauricio Macri consignó que "el país está en una encrucijada, debe escoger entre una visión conservadora alineada en lo internacional con países sin futuro o dar un salto hacia una modernización que nos lleve al desarrollo". En esa línea, sumó: "Es un tema en el que nos jugamos el futuro. El país no puede vivir aislado, la globalización existe, nos obliga a definirnos, estamos en vitrina, y el tiempo histórico se aceleró".

"Pocos países en el mundo mantienen las viejas tesis aislacionistas y organizan su economía de manera centralista: Cuba, Zimbabwe, Angola y Corea del Norte. Venezuela y Nicaragua tienen gobiernos militares que intentan jugar con una caricatura del socialismo. Todos los demás tienen sociedades modernas con economías capitalistas que desarrollan sus recursos humanos y naturales de manera eficiente. No es un tema de ideologías, es necesario observar la realidad", agregó.

Por su parte, criticó la ceremonia de transmisión del mando de Alberto Fernández y afirmó que es un reflejo de "cuán aislados estamos del mundo". En relación a esto, agregó: "Asistieron los mandatarios de Uruguay y Paraguay definidos claramente por la vía capitalista y Miguel Díaz-Canel, el administrador de los restos de Cuba. Los pasos que dio Mauricio Macri para lograr una integración económica con la Comunidad Europea fueron importantes para lograr el desarrollo del país. No parece que un amplio acuerdo económico con Cuba pueda darle los mismos beneficios a la gente y al Gobierno".

Las transformaciones son fruto del trabajo sistemático y prolongado, la afluencia de líderes mundiales de los últimos cuatro años tenía antecedentes: aunque no es usual que a la asunción de un alcalde vayan sus pares de otros países, cuando Mauricio fue reelegido lo acompañaron más alcaldes que los presidentes que acompañaron a Alberto. Estuvo incluso Marcelo Ebrard, en ese entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal Mexicano y actual canciller del gobierno de AMLO,  uno de los políticos de izquierda más brillantes del continente". Y lamentó: "Habría sido bueno para el país que el canciller saliente y el entrante trabajen en conjunto para lograr otros resultados".

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►