Islas Malvinas: el gobierno de Mauricio Macri le otorgó nuevos beneficios a Tullow Oil, la británica que legitimó al gobierno kelper

Ahora, la empresa cuenta con permisos de exploración en la Cuenca Malvinas Oeste.

15 de octubre, 2019 | 16.25

En el marco del Decreto 872, para exploraciones offshore en el Mar Argentino, el gobierno de Mauricio Macri publicó, en el Boletín Oficial, unas resoluciones de la Secretaría de Energía done le otorgó los permisos de exploración en la Cuenca Malvinas Oeste a la británica Tullow Oil y al consorcio Tullow Oil/Pluspetrol/Wintershall. Todo, a cambio de unos 232 millones de dólares.

La petrolera Tullow Oil, que legitimó al gobierno kelper al operar unas 7 licencias de exploración en 2007 al sur de las islas y que contó como directora entre 2012 y julio de 2018 a la asesora petrolera del gobierno colonialista isleño -cargo desempeñado al día de hoy-, explorará en Mar Argentino entre las Malvinas y la Provincia de Tierra del Fuego. Además, podrá gozar del insólito beneficio de disponer de la totalidad de los hidrocarburos extraídos.

En la Cuenca Malvinas Oeste se pusieron en juego unas 18 áreas. Las ofertas ganadoras, y que fueron adjudicadas con la resolución 276/2019, involucran 9 áreas. De ellas, la petrolera británica Tullow Oil ganó en tres. En dos va como consorcio junto a Pluspetrol y Wintershall -con una participación del 40% en ambos casos-, mientras que en la tercera va sola (100%).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las tres áreas adjudicadas a Tullow son MLO-114, MLO-119 y MLO-122 (al sur). El 7 de octubre, las resoluciones 598/2019, 603/2019 y 604/2019 otorgaron los permisos de exploración para cada una de ellas. Por estas áreas, que totalizan unos 14.616 km2 (aproximadamente unas 70 veces la superficie de CABA), el Estado nacional recibirá antes del 20 de octubre 232 millones de dólares.

La petrolera británica Tullow Oil, que legitimó al gobierno kelper al operar unas 7 licencias de exploración en 2007 al sur de las islas y que contó como directora entre 2012 y julio de 2018 a la asesora petrolera del gobierno colonialista isleño -cargo desempeñado al día de hoy-, explorará en Mar Argentino entre las Malvinas y la Provincia de Tierra del Fuego.

Los resultados en la Cuenca Malvinas Oeste son determinantes para la reanudación de la campaña de exploración al sur de las islas encarada por el gobierno colonialista. Además, podrá gozar del insólito beneficio de disponer de la totalidad de los hidrocarburos extraídos.

Repaso a Tullow Oil


Tullow Oil es una empresa hidrocarburífera de origen británico, especializada en exploración y explotación en el offshore. Cuenta con 87 licencias otorgadas en 17 países mayormente ubicados en África.

Como oportunamente reveló el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, Tullow operó 7 licencias otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur en 2007, licencias que terminaron en manos de Rockhopper, la británica punta de lanza del pillaje petrolero (a punto de comenzar la producción comercial de crudo en la Cuenca Malvinas Norte).

Asimismo, una de sus directoras, Anne Drinkwater, fue simultáneamente asesora petrolera del gobierno kelper. En efecto, al menos desde 2012 y hasta julio de 2018, esta señora se desempeñó al frente de Tullow. A partir de allí, pasó al directorio de Equinor, precisamente el año en el que se conoció la intención del Ejecutivo argentino de licitar una parte sustancial del offshore. Cabe recordar que Equinor resultó adjudicataria de dos áreas en la Cuenca Malvinas Oeste.

Ya no tratamos solamente aquí con la gravedad de una petrolera británica ganando áreas en Mar Argentino, a 100-150 km de las islas, en una misma formación geológica a la licitada por los kelpers al sur de las Malvinas e igualmente próxima a la Cuenca Norte, en plena actividad exploratoria colonialista.


Tratamos, sobre todas las cosas, con una empresa que ha violado la soberanía argentina, la Constitución Nacional y las resoluciones de Naciones Unidas respecto de la disputa de soberanía. Empresa, asimismo, conocedora de la geología hidrocarburífera alrededor de las Malvinas, con vínculos con el gobierno kelper y la petrolera punta de lanza del pillaje petrolero, Rockhopper.

¿Será que la gran jugada de Tullow es investigar en profundidad la zona no sólo para consolidar una nueva posición geopolítica británica al oeste de las Malvinas sino también para relevar información estratégica en materia hidrocarburífera determinante para las licencias al sur y este de las islas, hoy en manos de Rockhopper? ¿Será que existe connivencia con Rockhopper y con Exxon, a la sazón, la primera en perforar Calamar en 1981 y, oh casualidad, ganadora de Calamar en el Concurso (rebautizada ML0115, ML0116 y ML0117)? (3) Una buena parte del riesgo exploratorio fue eliminado con la entrega, por parte de la Secretaría de Energía, de la información geológica del offshore. Tampoco hay aquí territorio en disputa y lógicamente las campañas contarán con la logística desde el continente y el apoyo del Estado argentino.

 

NOTA PUBLICADA EN OETEC.ORG

LA FERIA DE EL DESTAPE ►