Irán cerró un histórico acuerdo con las potencias por su programa nuclear

14 de julio, 2015 | 07.43
Irán cerró un histórico acuerdo con las potencias por su programa nuclear | Nuclear
Irán y un grupo de potencias llegaron a un histórico acuerdo en Viena para limitar por más de una década el programa nuclear de Teherán, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales que pesan sobre el país árabe.

El acuerdo llega tras 20 meses seguidos de negociaciones en los que el grupo de potencias (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) lideradas por Estados Unidos lograron restringir la cantidad de combustible nuclear que Irán puede almacenar en los próximos 15 años. Además, el país árabe deberá reducir sus reservas de uranio enriquecido en un 98%. Se prevé que lo haga enviándolo a Rusia.

La negociación también contempla la reducción de la capacidad de producción de la planta nuclear de Natanz, la primera del país en enriquecimiento de uranio. Los diplomáticos de las potencias occidentales esperan que las distintas medidas que contempla el acuerdo demoren el tiempo de acumulación de materiales para la producción de una bomba.

El documento final, de unas cien páginas, recoge la eliminación de todas las sanciones internacionales que pesan sobre Irán, que también saldrá de las listas de países sancionados por las Naciones Unidas, según ISNA.

"Se llegó a un compromiso en todos los aspectos. Dentro de muy poco las partes anunciarán los resultados", dijo la agencia oficial TASS, que cita como fuente a un diplomático europeo.

Por su parte, la agencia RIA Novosti indicó también que está acordado el texto de la declaración final y citó "una fuente de las negociaciones" como origen de la información que señaló "Todo está acordado" y agregó que en estos momentos "se están repasando por última vez los detalles".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?