Investigan si en la Procuración General se espió a fiscales

06 de noviembre, 2014 | 08.12
Fuentes judiciales informaron que Marijuan impulsó la denuncia hecha por el fiscal de instrucción César Augusto Troncoso, quien pidió investigar el hecho de presunto espionaje.

Según denunció Troncoso, en la Procuración General, a cargo de Alejandra Gils Carbó, se estaría realizando un espionaje informático.

El fiscal Troncoso denunció que una funcionaria de la Procuración, Romina Pzellinsky, quien es responsable del Programa sobre Política de Género, accedió de "manera no autorizada e ilegal" a información suya.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tal cual detalló, lo hizo por medio del sistema informático FISCALNET, el cual es utilizado por los fiscales, y se habría hecho de dictámenes de dos causas radicadas en las Fiscalías 5 y 23, en donde Troncoso está a cargo.

En ese sentido, dijo que la información contenida en esos dictámenes fue presentada en pruebas en su contra en el marco de un sumario por presunto mal desempeño, a raíz de denuncias sobre violencia doméstica.

Para el denunciante, Pzellinsky "abusó de las funciones propias de su cargo", pues "no estaba autorizada a acceder al sistema FISCALNET (pone en red a todos los fiscales) ni a obtener copias de los dictámenes".

Marijuan impulsó una investigación en la que ya imputó a la funcionaria en cuestión, y también se investiga -tal cual denunció Troncoso- si la misma metodología se lleva a cabo en otras Fiscalías.

"No descarto que el acceso haya sido más amplio e involucre y perjudique a otras dependencias tanto Fiscalías nacionales de instrucción como Fiscalías federales", denunció Troncoso, tal cual citó Marijuan en su requerimiento.

La instrucción del sumario interno contra Troncoso, a partir del cual surge la información que el denunciante dice que le copiaron, está a cargo del fiscal federal Marcelo Colombo.

El denunciante pidió además el secreto de sumario en la causa, la misma que ahora está en poder del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Por otra parte, el gremio de empleados judiciales de la Nación que lidera Julio Piumato realizará este jueves un paro y movilización en protesta contra la procuradora Gils Carbó, a quien acusan por "nombramientos arbitrarios".

Los judiciales se manifestaron "cansados del escandaloso manejo de cargos que viene efectuando la actual gestión" y la jornada de protesta incluirá una marcha al mediodía al Consejo de la Magistratura, en Libertad 731, y luego al edificio de la calle Perón 667, donde funciona la Procuración.