Intelectuales rechazaron el golpe de Estado en Bolivia

Comunicadores y politólogos analizaron la situación en Bolivia y celebraron la postura de algunos partidos políticos de rechazar la dictadura.

20 de noviembre, 2019 | 20.24

Más de 500 comunicadoras y comunicadores argentinos se manifestaron contra el golpe de Estado en Bolivia, al igual que 600 politólogos que lanzaron un contundente documento celebrando la posición de las fuerzas políticas que no dudaron en manifestar lo ocurrido en Bolivia como la interrupción del orden constitucional.

Exclusivo de El Destape: Gustavo Cerati, inédito

Los comunicadores y comunicadoras aseguraron que en el país vecino se ejecutó un golpe de Estado y que la "disputa de su significación" no implica "que se pueda decir cualquier cosa sobre los acontecimientos ocurridos.

En tanto, los politólogos analizaron que "toda discusión política no es sólo una mera cuestión semántica, sino que implica una lucha por una lectura de los hechos políticos, estableciendo legitimidades y criterios acerca de la democracia".

Por eso, los trabajadores de los medios, entre los que están Pedro Brieger, María Cristina Mata, Nora Mazziotti, Diego de Charras, Larisa Kejval, Martín Becerra, entre otros, celebraron el consenso que se logró en el Congreso de la Nación y en distintos partidos políticos que se alzaron contra el quiebre de un Gobierno democrático.

Al mismo tiempo, manifestaron su preocupación y le pidieron al Gobierno de Mauricio Macri "que arbitre los medios necesarios para resguardar su seguridad", en referencia al pueblo boliviano y sus dirigentes.

Los politólogos, entre los que están Nicolás Tereschuk, María Esperanza Casullo, Atilio Borón, Tomás Aguerre, entre otros, celebraron "que partidos políticos como el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista, entre otras fuerzas políticas, coincidan en este punto con la caracterización de lo ocurrido".

En este sentido, expresaron necesario que la disciplina a la que están abocados deje en claro la "defensa de la democracia".

EL DESTAPE RADIO DE SÁBADO ►