Informe revela que con el impuesto a los más ricos se podría recaudar U$S 3.8000 millones

El Gobierno busca maximizar los recursos en medio de la crisis por la pandemia y piensa en diversas modalidades.

13 de abril, 2020 | 14.54

De acuerdo a una proyección privada, un impuesto extraordinario a las grandes riquezas podría recaudar cerca de U$S 4.000 millones. El Gobierno busca maximizar los recursos en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus y piensa en diversas modalidades.

Según un informe de Proyecto Económico, los potenciales U$S 3.800 millones mejoraría la asistencia económica a las provincias del doble de lo que se espera hasta el momento.

"Para tener una dimensión de la potencialidad del impuesto en materia recaudatoria, nótese que la asistencia del Gobierno nacional a las provincias se prevé que alcanzará los $ 120.000 millones”, afirmó el documento.  

Y añadió: “Con este esquema, el Estado podría constituir un fondo federal de emergencia que duplique esa asistencia. Y aún implementando un fondo federal como el sugerido, el Estado seguiría disponiendo de $135.000 millones para otras políticas redistributivas instrumentadas directamente desde la administración central".

Asimismo, el informe hizo hincapié sobre el momento extraordinario que atraviesa el país: "Circunstancias excepcionales, como las grandes guerras, han tenido históricamente correlato sobre la política económica y tributaria de los países. El caso de Estados Unidos durante la Segunda Guerra resulta emblemático: la tasa máxima del impuesto a la renta fue elevada al 94%".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►