La inflación mayorista de 2019 fue superior al 58%

El segmento pasó por cinco puntos a la registrada en el rubro minorista, que terminó arriba del 53%.

20 de enero, 2020 | 16.17

En un año estrepitoso en lo que respecta a la suba de precios, la inflación mayorista cerró el 2019 con un incremento superior al 58%. Sólo en diciembre, los valores experimentaron una suba cercana al 4% en comparación a noviembre.

Impuesto a las Grandes Fortunas

De acuerdo al último informe del Indec, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba de 3,7% en diciembre respecto del mes anterior. Sin embargo el dato más relevante fue que en el acumulado de todo el año, el ascenso fue del 58,5%.

Según el organismo, el aumento intermensual se explicó como consecuencia de la suba de 4,1% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 0,4% en los “Productos importados”. Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 3,2% en el mismo período.

En este caso, la variación se dio por la suba de 3,5% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 0,4% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 3,4% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 3,3% en los “Productos primarios” y del 3,4% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

La semana anterior, el Indec había informado que la inflación minorista había sido del 53,8%, la cifra fue la más alta en 28 años.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►