Inflación Congreso: fue de 2,4% en julio y acumula un alza del 46% en un año

11 de agosto, 2016 | 11.08
La inflación de julio se ubicó en 2,4 por ciento y, si bien hubo una desaceleración respecto de junio, el análisis interanual ubicó el índice de precios para el consumidor en 46 por ciento, en el arranque de año más elevado en el proceso inflacionario iniciado en 2007, según el promedio de diferentes consultoras dado a conocer hoy por diputados de la oposición.

Desde diciembre de 2015, el costo de vida tuvo una aceleración anual de 20,4 puntos porcentuales, empujado por las subas en alimentos y bebidas que en julio llegó al 3 por ciento.

Estos datos surgen de un informe avalado por los diputados del Frente Renovador Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño junto a Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista).

De acuerdo a lo apuntado por el informe, en términos mensuales la inflación evidenció una desaceleración de 0,5 por ciento, pero en el análisis interanual se mantuvo en alza con un crecimiento de 0,7 puntos porcentuales, en su noveno mes consecutivo en suba.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Los alimentos y bebidas crecieron en torno de 3 por ciento, mostrando una importante aceleración en relación al mes anterior, ya que respecto del mismo mes del año pasado supera el 38 por ciento.

También se destacaron los incrementos en la atención médica y gastos para la salud, donde la suba de las prepagas llevó este rubro a un aumento interanual por encima del 50 por ciento.

En tanto, la denominada inflación núcleo mantuvo su tendencia en alza y volvió a crecer por encima del nivel general (en torno de 2,8 por ciento), mostrando que aún no se observan signos claros de desaceleración en la inflación.

En los primeros siete meses del año, la inflación acumuló 30,2 por ciento, un promedio mensual de 3,8 por ciento, lo que representa más del doble del índice registrado en el primer semestre de 2015, que cerró con un aumento de 14,2 por ciento.